Gadgets

El gadget del sábado: Xgimi Horizon Ultra, un proyector con luz propia

Entre las especificaciones más interesantes figuran su brillo y el tamaño de protección, pero ¿es suficiente?

Proyector
El Xgimi Horizon Ultra tiene una calidad muy altaXgimiXgimi

En el sector de los proyectores hemos pasado de enormes máquinas que precisaban un fondo exquisitamente construido, liso y de colores específicos a pequeños dispositivos con una gran calidad de sonido y capaces de generar imágenes en áreas de más de 200 pulgadas. Ya lo hemos visto con el LG CineBeam y con el MoGo 2 Pro. Y ahora le toca a XGIMI con el Horizon Ultra.

Con un peso de poco más de 5 kilos, este proyector, según su fabricante, es “el primero de largo alcance del mundo con Dolby Vision en 4K”, una enorme apuesta por la calidad de imagen y también por el sonido: un sistema Harman Kardon con una potencia RMS de hasta 24 W. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente que, en exterior, donde lo hemos probado, se escucha perfectamente aún a 20 metros de distancia.

Uno de los aspectos interesantes del XGIMI Horizon Ultra es que incorpora un sistema híbrido, láser y LED, para las proyecciones. Denominada tecnología Dual Light, permite que alcance un brillo de hasta 2.300 lúmenes. Aun en exterior, la imagen se veía con excelente calidad con luz diurna. Eso sí: a la sombra.

La amplitud máxima de imagen recomendada es de 200 pulgadas, lo que significa que tiene una diagonal de 5 metros manteniendo la resolución 4K. Y funciona de cine gracias también a que es compatible con Dolby Vision.

Otro detalle interesante es la función Intelligent Screen Adaptation 3.0. En términos básicos, permite ajustar de modo automático el tamaño y los parámetros de la imagen proyectada. Si por equilibrio, necesidades de espacio u otros factores movemos el proyector, el sistema se adapta al cambio para dar la imagen más adecuada teniendo en cuenta la distancia y la calidad programada.

Nos sorprendió gratamente que el proyector no precisa que la superficie sobre la que se verá la imagen deba ser completamente blanca, ni siquiera lisa. Los lúmenes y la calidad compensan por ambos y las variables de brillo, contraste y color se adaptan automáticamente al tono de la pared.

Cuenta con un mando bluetooth, WiFi 6, salida digital, puertos HDMI, dos puertos USB y sí, es posible conectar consolas, ya que ofrece 18 ms de tiempo de respuesta. Esta medida indica el tiempo que tarda un pixel en cambiar de color. Aunque lo normal en ordenadores es de 5 ms, el tiempo de este proyector es muy apto para la mayoría de los juegos. Aunque obviamente no es un dispositivo diseñado o concebido para el sector gamer.

El XGIMI Horizon Ultra funciona con Android TV y se agradece mucho a la hora de volcar todos los servicios por streaming que tengamos contratados: con el código QR y un móvil se actualizan en un segundo.

Veredicto

Una de las desventajas de los proyectores es su vida útil. Mientras los televisores pueden alcanzar las 100.000 horas, este tipo de proyectores no pasan de las 30.000, lo que significa unos tres años. Esa es la principal desventaja frente a una TV. La calidad cada vez se reduce más y el hecho de poder cambiar el tamaño dependiendo del lugar y el público, es un extra muy interesante. Si estamos dispuestos a gastar 1899 euros, es una muy buena opción. Solo hay que tener en cuenta el uso que le daremos a largo plazo.