Netflix

Más allá de «Narcos»: ¿Cómo trafica el mundo?

«ZeroZeroZero», en Amazon Prime Video, narra las ilegalidades y tensiones producto del viaje de la cocaína, desde su producción hasta su distribución y venta

Dane DeHaan interpreta a Chris Lynwood en la serie de Amazon Prime Video
Dane DeHaan interpreta a Chris Lynwood en la serie de Amazon Prime VideoRosa Hadit

«Escribir sobre cocaína es como consumirla», afirmaba Roberto Saviano durante la presentación de «ZeroZeroZero» –serie disponible en Amazon Prime Video– en el Festival de Cine de Venecia. Investigar el universo de esta droga engancha al mismo nivel que quienes la consumen. Aunque, por supuesto, en términos diferentes: «Cada vez quieres más noticias, más información, ya no puedes prescindir de ellas». El periodista y escritor italiano es conocido por su obra que abarca el tráfico de droga. Ejemplo de ello es «Gomorra», quizá su título más conocido tanto por el libro, publicado en 2006, como por la adaptación en forma de serie que se estrenó en 2014 en HBO. Puede que esta última versión fuese la que más difundió de manera internacional la obra de Saviano, sobre todo en una actualidad donde la inmediatez y la vaguería lleva al público acomodado a ver más series y cine que a consumir las novelas y ensayos originales. Sobre «Gomorra», y partiendo de la base de que el libro estaba inspirado en hechos reales, la serie plasmó a una de las bandas criminales italianas más brutales en cuanto al tráfico de drogas: la Camorra. En particular, a una lucha entre clanes de personas sin escrúpulos cuyo objetivo, a grandes rasgos, es el de obtener el mayor dinero posible, cueste la sangre que cueste.

Otra visión, misma ambición

A aquellos espectadores que les interese este mundo que, aunque parezca lejano, está bastante cerca de nuestro día a día, puede que la obra de Saviano le recuerde a «Narcos» (Netflix). Esta serie que saltó a la fama gracias al fiel retrato que hizo sobre la vida de Pablo Escobar, continúa arrasando con la recién estrenada segunda temporada de «Narcos: México». Ésta trata sobre la historia del surgimiento del cártel de la droga en Guadalajara, trama que ahora se podría ver nublada con el estreno de «ZeroZeroZero» en Amazon Prime Video. No tienen ni el mismo enfoque, ni los mismos actores, ni los mismos directores, pero ambas series comparten una ambición: la de transmitir los entresijos que envuelven y esconden el bestial mundo del tráfico de drogas.

Imagen episódica de "ZeroZeroZero"
Imagen episódica de "ZeroZeroZero"Rosa Hadit

La ficción de Amazon está inspirada en «CeroCeroCero. Cómo la cocaína gobierna el mundo» y trata sobre el viaje de una gran embarcación que transporta cocaína de una punta hacia otra del planeta. Es decir, narra el recorrido desde la producción de la droga –en un cártel mexicano–, hasta los compradores –clan de narcotraficantes y mafiosos italianos–, pasando por los intermediarios –una familia estadounidense poseedora de una naviera–. Todo ello, a través de los ojos de sus protagonistas: la familia dueña del barco. Edward Lynwood (Gabriel Byrne) es el padre y fundador de la empresa, mientras que Andrea Riseborough y Dane DeHaan interpretan a sus hijos, Emma y Chris.

La serie, de 8 episodios y una hora de duración cada uno, se ha rodado en México, EE UU, Italia, Senegal y Marruecos. Por su parte, su título no está puesto en vano: se refiere a la cocaína de mayor calidad, la que carece de impurezas y, por ende, la más demandada. Tal es su calidad que el negocio –podríamos casi llamarlo Imperio– que ronda alrededor de ella va más allá de «peces gordos» negociando en restaurantes de lujo con paredes de cristal. Es dicho entramado el que los espectadores podrán descubrir para conocer secretos del complejo mundo del tráfico de drogas, más allá de «Narcos».

Droga, pero a otro nivel

Si Roberto Saviano es el escritor de «Gomorra» y de «CeroCeroCero», el director de ambas adaptaciones es el también italiano Stefano Sollima. Además de las mencionadas, también ha dirigido «Sicario», serie que también trata del mundo de las drogas. Sin embargo, el cineasta destaca que la trama de «ZeroZeroZero» trasciende a otros niveles, retratando historias que la mayoría de la gente no podría llegar a imaginarse.

Andrea Riseborough y Dane DeHaan protagonizan "ZeroZeroZero"
Andrea Riseborough y Dane DeHaan protagonizan "ZeroZeroZero"larazon