¿Se ajusta el nuevo cartel de “Patria” al espíritu de la novela?

HBO acaba de lanzar su segundo póster promocional en el que solo se muestra a una víctima

Si no es una rectificación, lo parece. HBO acaba de lanzar el segundo cartel promocional de “Patria” en el aparece Bittori, la mujer de Txato -que en la novela es asesinado por la banda terrorista ETA- bajo la lluvia con la sombra de un paraguas rojo. Esta vez todo el protagonismo recae en las víctimas sin que aparezcan su verdugos, como ocurrió en el primero. Eso sí, se mantiene el lema de “Todos somos parte de esta historia”.

En el segundo trailer que se lanza también se centra en ellas, ya que al inicio de él aparece rotulado: “Más de 800 asesinados”, “miles de heridos”, “52 años de terror” mientras Bittori camina bajo la lluvia por el cementerio. El vídeo, que recoge parte de lo que se vio en el primero, se centra principalmente en cómo Txato vivió la amenaza de muerte de ETA y la marginación social, hasta el día de su asesinato, y el dolor de su viuda. Brevemente, como una ráfaga que apenas dura unos segundos, también se ve una escena de malos tratos en una comisaría.

Este cartel llega después de la polémica que salpicó al primero, que provocó el rechazo de muchas asociaciones, políticos y personas anónimas. Era una imagen partida en dos donde aparecían equiparadas, al menos visualmente, los asesinados y los asesinos. El propio Fernando Aramburu, en su blog personal, lo tildó de “desacierto” y avanzó que “seguirán otros menos susceptibles, según creo, de generar polémica”. La serie se estrena este 27 de septiembre en la plataforma de pago.