Cada viernes

Un documental poseído por películas malditas

TCM emite cada viernes de junio la serie documental «Cursed films» sobre misterios, leyendas urbanas y teorías paranormales sobre clásicos del cine de terror

De izda. a dcha., Lee Remick, Harvey Stephens y Gregory Peck en una de las escenas cumbres de «La profecía»
De izda. a dcha., Lee Remick, Harvey Stephens y Gregory Peck en una de las escenas cumbres de «La profecía»La RazónInternet

Hace ahora 45 años, el 6 de junio de 1976 se estrenó una de las películas más aterradoras de la historia del cine. «The Omen» («La profecía»), dirigida por Richard Donner, y que atrapó con las interpretaciones de un gran Gregory Peck y la inquietante mirada de un niño. Pero tras la película su legado fue relacionado con la etiqueta de película maldita por los extraños sucesos que rodearon al reparto. «Cursed films» («Películas malditas») es la serie documental de cinco entregas que emite cada viernes TCM dirigida por Jay Cheel, y que intenta desvelar los hechos que ocurrieron en esas producciones a través de entrevistas con expertos, testigos, miembros del reparto, directores y productores que vivieron en sus carnes lo que sucedió.

Según los anales de las maldiciones fílmicas, Richard Donner, director de la cinta, y el productor, Mace Neufeld, comían en un restaurante que sufrió un atentado del grupo terrorista IRA. John Richardson, el encargado de los efectos especiales del filme, tuvo un accidente mientras participaba en el rodaje de «Un puente lejano». El accidente ocurrió en el kilómetro 66,6 de una carretera en dirección a Lieja. Él salió ileso pero su novia murió decapitada. Ni el mismísimo Gregory Peck, el protagonista del largometraje, se libró de la maldición: un rayo alcanzó el avión donde viajaba cuando tenía que reincorporarse al rodaje... y así algunas más. LA RAZÓN le pregunta al director Jay Cheel cuál es la película «más maldita»: «Es difícil de contestar, pero en términos de la gran cantidad de coincidencias extrañas, yo diría que ’'The Omen’' fue la más problemática. Sucedieron demasiadas cosas raras para considerar al menos la idea de que algo nefasto estaba sucediendo». Y esa será la siguiente cinta que analizará el proyecto hoy en TCM a las 22:00 horas para luego proyectar la película original.

Cheel se encontró con una lista enorme de filmes que podrían ser susceptibles de portar al menos la fama de estar maldita, como «Poltergeist», cuya protagonista, la joven Heather O’Rourke, que interpreta a Carol-Anne, falleció poco antes de terminar el rodaje de la tercera entrega de la serie. O «El exorcista», en la que uno de los decorados se convirtió en cenizas por un incendio. O «El cuervo», en la que el protagonista Brandon Lee murió de un disparo accidental durante el rodaje. «Teníamos una larga lista de películas potenciales que experimentaron producciones notoriamente problemáticas y, a partir de ahí, la reducimos a algunas de las que no solo tenían las mejores historias, sino que también se complementaban entre sí dentro de una temporada», explica Cheel sobre las películas que completan la serie, como «En los límites de la realidad y la ya emitida «El exorcista».

Precisamente sobre esta cinta versa el primer capítulo en el que hay apariciones tan estelares como las de la protagonista, Linda Blair. «Nos acercamos a Linda y le lanzamos el concepto de la serie y ella estaba de acuerdo en ello. Ha hablado de estas cosas antes, pero creo que le gustó la idea de poder hablar abiertamente sin expectativas de apoyarse en la idea de una “maldición” o algo nefasto», explica el director que ya está preparando una segunda temporada de «Cursed Films». Nos asegura que es «definitivamente un poco más esotérica e internacional. Si bien la primera temporada podría ser vista como los grandes éxitos, creo que la segunda es como la cara B del disco, que en realidad tiene algunas de las pistas más interesantes y únicas». Le cuestionamos al director si hablar de películas malditas convierte en maldito a su documental. «Aunque no estoy seguro de que haya algo directamente relacionado con el rodaje o nuestra serie que sugiera que fue maldita. Pero, si te fijas lo suficiente, estoy seguro de que puedes encontrar algunas coincidencias extrañas que se relacionan con los involucrados en la serie». Sólo nos falta por saber si de estas cintas escogidas fue primero la película o la maldición. «Depende», nos contesta misterioso Cheel, que ya se las sabe todas: «Algunos sugieren que la película podría inspirar la maldición gracias a la recreación de escenas que involucran brujería o adoración al diablo. Por otro lado, los fans de ’'The Crow’' hablan de la “Maldición de la familia Lee”, anterior a la realización de la película. Así que realmente depende de la película y las historias conectadas a ella».