Jornadas

Una alianza global contra la desinformación

UTECA denuncia «la desidia de las redes sociales y plataformas» con las fake news

Vicente Vallés, en el centro, moderó la mesa que aglutinó a los directores de siete medios de comunicación para hablar de las fake news
Vicente Vallés, en el centro, moderó la mesa que aglutinó a los directores de siete medios de comunicación para hablar de las fake newsCristina BejaranoLa Razón

El bombardeo de información y la aparición y desarrollo de nuevos canales de transmisión ha provocado la proliferación de bulos, desinformación y las fake news. La necesidad de atacar frontalmente esta creciente preocupación de los profesionales y de la población, se ha visto reflejada en un paso adelante de la Unión de Televisiones en Abierto (Uteca) que organizó este martes las jornadas sobre «Periodismo, tecnología y empresa. Una alianza necesaria ante el impacto global de las ««fake news’'».

Eduardo Olano, presidente de Uteca, indicó en la presentación que lo que se pretende es «dar respuesta al crecimiento exponencial de las ‘’fake news’’», ya que el barómetro que elaboran en su edición de mayo indica que un 96,5% de los españoles consideran las fake news como «un problema» y el 86,6% «señala a las redes sociales como el canal que difunde más noticias falsas». Además, resaltó la confianza en los medios tradicionales de prensa, radio y televisión, y pidió que «las redes, plataformas y compañías de mensajería privada asuman su responsabilidad, a la vez que los Gobiernos e instituciones se la exigen». Olano también denunció «la indiferencia y la desidia de las compañías propietarias de las redes sociales y las plataformas de compartición de vídeo», ante la expansión de las fake news «a cotas nunca vistas», aunque confía en que la «alianza de Periodismo, tecnología y empresa» consiga reducir el impacto de la desinformación, con la colaboración de la Administración y campañas de alfabetización mediática».

Armas y herramientas

En su intervención durante la inauguración, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, en referencia a las plataformas online, ha abogado por «profundizar en los códigos de buenas prácticas, vigilar muy de cerca su comportamiento, avanzar en la transparencia de la publicidad pública o política, cuentas falsas, identificación de bots,...». La primera mesa redonda sobre «Economía, Reputación y Fake News» ha estado moderada por el director de Antena 3 Noticias 2, Vicente Vallés, y ha contado con Juan Llobell, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Cepsa; Ignacio Jiménez Soler, director general de Comunicación de Endesa; Roberto Casado, corresponsal Económico de «Expansión»; Joaquín Gómez, director adjunto de «El Economista»; y Juan María Hernández Puértolas, director de Comunicación del Grupo Fundación «la Caixa». «El Periodismo, muro de contención frente a las fake news» ha sido la segunda mesa también moderada por Vallés, y ha tenido a Julián Quirós, director de «Abc»; Francisco Rosell, director de «El Mundo»; Ignacio Cardero, director de «El Confidencial»; Ignacio Escolar, director de «Eldiario.es»; Encarna Samitier, directora de «20 Minutos»; Ana Isabel Pereda, directora de «Expansión»; y Albert Sáez, director «El Periódico de Cataluña» en su plantel de ponentes.

«El Periodismo, muro de contención frente a las fake news» en su segunda parte: «Informativos de TV y Radio: Influencia, Alcance y Credibilidad», moderada por José Luis Pérez, arrancó la jornada de tarde con la intervención de César González Antón, director de laSexta Noticias; Ainara Guezuraga, jefa de Nacional Antena 3 Noticias; Montserrat Lluis, directora general de Trece; Esteve Crespo, director de contenidos Informativos RTVE; Julián Cabrera, director de informativos de Onda Cero; y Montserrat Domínguez, directora de contenidos de Cadena Ser. «Creación, detección y desactivación de fake news. Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y otras armas para luchar contra la desinformación», fue la última mesa redonda con la participación de varios expertos de la Guardia Civil, Policía Nacional, Iberifier e Incibe, entre otros. La ministra de Justicia, Pilar Llop, clausuró las jornadas asgurando que “sin información veraz, las personas se vuelven más radicales, fanáticas, sectarias y más fácilmente manipulables”, y que “la desinformación constituye un atentado contra la Constitución” y “una grave amenaza para la democracia y la convivencia”.

La ministra de Justicia
La ministra de JusticiaUTECAUteca

¿Quién verifica al verificador?

►La última mesa de la mañana, moderada por José Luis Pérez, reunió a especialistas en verificación encabezadas por Ana Pastor, directora de Newtral, Mónica Prado, jefa de redacción área digital Antena 3 Noticias, Desireé García, responsable de Efe Verifica y la conexión por vídeo de Cristina Tardaguila, directora senior de programas del International Centre for Journalism. Todas de acuerdo con que el Periodismo es el mejor antídoto contra la desinformación, más un buen uso de la tecnología. A la pregunta «¿quién controla al controlador?», la respuesta clara de Tardaguila: «Tú».