El final

¿De donde vienen los alias de “La casa de papel”?

Es una de las múltiples curiosidades que han dejado las cinco temporadas de la serie que acaba hoy

Los protagonistas de La Casa de Papel con la ermita de San Frutos al fondo
Los protagonistas de La Casa de Papel con la ermita de San Frutos al fondoLa Razón

La quinta temporada de ‘La casa de papel’ se estrenó el pasado mes de septiembre y hoy ya se ha subido el final. Pero algunos de los fans siguen viendo los capítulos escuchando en cada momento los nombres de ciudades por todo el mundo. ¿Por qué?

Tokio, Manila, Nairobi, Denver... nombres de ciudades que ya tienen cara para siempre, al igual que los clásicos del cine de robos y atracos. ¿Recuerdan “Reservoir Dogs”? Allí eran colores.

El profesor explica que esos seudónimos o alias son para proteger al resto del grupo en el supuesto de que alguno resultara capturado por las autoridades. «Nada de nombres, ni preguntas personales ni por supuesto, relaciones personales», dijo el profesor. Cosa que por cierto no se cumplió. Pero sabemos a ciencia cierta que algunos pudieron elegir el nombre, como es el caso de Tokio, interpretado por Úrsula Corberó, y que eligió la capital japonesa porque allí tiene muy buenos recuerdos con su primer amor, René, que interpretó Miguel Ángel Silvestre.

El origen de la idea para la serie la explica Álex Pina, su creador: “En la primera temporada se llegó incluso a plantear que los atracadores tuviesen nombres de planetas, pero todo cambió cuando alguien apareció con la camiseta que ponía Tokyo». Y además expuso las posibilidades: “Fue una cuestión fonética, de sonoridad y capacidad de vocación (...) cada uno tiene una vivencia con una ciudad. Cada ciudad tiene un pequeño universo propio que puede ser compartido. Trabajamos con eso».

Pusieron una gran pizarra en el que apuntaron hasta un centenar de candidatos. Todas las ciudades elegidas estuvieron elegidas con cuidado respetando los principios de sonoridad y singularidad.