RTVE

El récord del mundo de Jordi Hurtado

El programa Saber y Ganar de La 2 cumple 25 años de emisión

El presentador Jordi Hurtado posa en la celebración de los 25 años del programa ‘Saber y Ganar’
El presentador Jordi Hurtado posa en la celebración de los 25 años del programa ‘Saber y Ganar’David ZorrakinoEuropa Press

La “inmortalidad” de Jordi Hurtado ha dado para muchas bromas. Pero, también, para récords: su programa Saber y Ganar de La 2 cumplirá el próximo 17 de febrero 25 años de emisión de forma ininterrumpida (de lunes a domingo), un hito a nivel mundial, según ha reivindicado el propio Hurtado esta mañana. “Llegar a 25 años emitiendo todos los días del año, es todo un récord del mundo en la televisión”, ha señalado y ha asegurado que ha estado buscando programas que para confirmar este récord.

Lo cierto es que, como recuerda, tampoco los inicios fueron fáciles y ha costado mucho acabar consolidándose. El proyecto empezó con titubeos, pero poco a poco ha conseguido ir “llegando a los hogares” hasta el punto de que se ha convertido en intergeneracional. “Por el programa han pasado hijos de madres que también concursaron”, ha afirmado. Entre los problemas que se han cruzado a su paso ha estado, por ejemplo, las interrupciones que se producían cada año con algunas pruebas deportivas cuando aún no existía Teledeporte: el Tour, la Vuelta a España o Roland Garros dejaban a la audiencia de La 2 sin Saber y Ganar.

Eso, a juicio de Hurtado, generaba temor porque creían que, durante los inicios, una interrupción tan larga podía hacer desconectar a la audiencia. Sin embargo, ha aguantado ahí hasta convertir a Saber y Ganar en el programa más visto de La 2, llegando tanto a los hogares españoles como en Sudamérica, donde también es muy seguido.

Desde el 17 de febrero de 1997 que se emitió el primer programa, se han hecho más de 4.000 horas de emisión y se han formulado más de 450.000 preguntas. En el vídeo para conmemorar el 25 aniversario, se recuerda un fragmento de “Cuéntame como pasó”, en el que Antonio Alcántara augura que el programa “no va a durar ni dos días”. Finalmente, ha llegado en torno a los 6.000 ya. “Eso significa que Antonio Alcántara no tenía razón”, ha bromeado y ha prometido durar muchos más.

Y es que muchos esfuerzos se están destinando en los últimos años a combatir el envejecimiento: el magnate Jeff Bezos está a la cabeza de una iniciativa científica que permita evitar el deterioro de los seres humanos a medida que cumplen años. Quizás tampoco estaría mal desentrañar los secretos del buen estado de Hurtado pese al paso de los años. El propio presentador lo atribuye a su gran actividad (tanto profesional como deportiva, ya que le gusta salir mucho a la montaña y caminar) y a su metabolismo. “Mis amigos bromean con cómo soy capaz de mantener el mismo peso también”, ha afirmado.

De esa gran actividad profesional da cuenta que, en un mismo día, puede grabar hasta cinco programas. “Hemos grabado ya el del 8M”, ha señalado.

Por dar un poco de cifras, el programa más visto ha llegado a tener una audiencia de 2.640.000 espectadores; el concursante más joven ha tenido 18 años y el más mayor, 67. En total, 2700 concursantes.