Ya disponible

«Renacer de las cenizas», el lobo disfrazado de lobo

La actriz Evan Rachel Wood cuenta en un documental de HBO Max su lustro de calvario al lado de Marilyn Manson

La actriz Evan Rachel Wood
La actriz Evan Rachel WoodArthur MolaArthur Mola/Invision/AP

En 2019 las víctimas de violencia doméstica y de género que residen en California vivieron una victoria histórica. El proyecto de «Ley Fénix», impulsado por la actriz Evan Rachel Wood salía adelante, como así celebra el documental «Renacer de las cenizas». La actriz se dedica al activismo después de sufrir en primera persona la pesadilla del maltrato y el abuso. HBO Max ya tiene disponible el documental dividido en dos partes en el que Wood desnuda el pasado que compartió con Marilyn Manson, Brian Warner fuera de los escenarios.

Así HBO renueva su compromiso con documentales de denuncia, como ya demostró con «Allen contra Farrow» o «Dolores: la verdad sobre el caso Wanninkhof». Así, este documental también cuenta con testimonios excepcionales y recrea a través de imágenes lo sucedido. Al solo contar con un protagonista de la historia, el documental intenta arrojar luz sobre la personalidad de Brian Warner a través de su audiolibro, como ya hiciera HBO con Woody Allen.

«Renacer de las cenizas» va desglosando las distintas herramientas que Brian empleaba para manipular a una joven de 18 años. El popular cantante aprovechó su fama para deslumbrar a la inocente Evan y disfrazó el control bajo la coartada del amor. Poco a poco la fue aislando de su entorno familiar, incluso convenciéndola de que abandonase a su pareja.

La imagen siniestra y terrorífica del personaje de Marilyn Manson parece ir más allá del escenario. Evan Rachel describe un terrible abuso sexual durante el rodaje de uno de los videoclips del cantante. Su tóxica relación no estuvo ajena al consumo abusivo de alcohol y estupefacientes, muchas veces sin el consentimiento de ella.

La actriz, aunque muy volcada en el activismo, ha seguido participando en proyectos comola serie «Westworld», después de que la película «Thirteen» la hiciese mundialmente famosa, lo que la colocó en un peligroso foco.

Después de abandonar el silencio y convertirse en una portavoz de la lucha contra la violencia doméstica, Wood reconoció en otras víctimas las tácticas que utilizó con ella Brian. Así, después de años de dolor y traumas las víctimas se han unido para dibujar el perfil sicológico de este tipo de agresores.

Otro factor común que se encuentra en este tipo de episodios, es que la violencia doméstica se puede acabar heredando, y que las familias desestructuradas en las que hay violencia entre los progenitores acaban desarrollando jóvenes con problemas, los cuales canalizan su odio de una determinada manera. Tanto Wood en esta cinta como Brian en su audiolibro describen episodios de violencia doméstica y tensión cuando ellos solo eran niños.

Después de años de lucha Wood conseguía extender en California el plazo de prescripción de este tipo de delitos, de tres a cinco años. Aunque su objetivo inicial era alargarlo hasta la década, supuso una gran victoria. «Fue la primera vez que me sentí escuchada», reconoce la actriz. Esta prolongación del estatuto de limitaciones se justifica en que las víctimas suelen tardar años en ser realmente conscientes de que han sufrido esta clase de delitos.

La familia de Wood describe a Brian, como «un lobo disfrazado de lobo». Recuerdan el culto que el cantante rendía en sus giras a Hitler. «A veces me discriminaba por ser judía», asegura la actriz. El documental se estrenó con éxito en el Festival de Sundance.

Bajo la firma de HBO Documentary Films el documental, en el que participan multitud de mujeres, como la directora Amy Berg está producido por Disarming Films en asociación con Artemis.