Operación Triunfo

Gestmusic anuncia acciones legales por plagio contra la productora del programa de TV3 «Euforia»

«El formato reproduce punto por punto ‘Operación Triunfo’ sin reconocer nuestra autoría», asegura Josep Maria Mainat

La ganadora de la primera edición del programa de TV3 'Eufòria', Mariona Escoda,
La ganadora de la primera edición del programa de TV3 'Eufòria', Mariona Escoda,IDEP BARCWLONAIDEP BARCWLONA

TV3 celebraba recientemente uno de sus mayores éxitos de audiencia, el talent show «Euforia», como la galardonada serie de HBO. Este programa, presentado por Miki Núñez y la actriz Marta Torné ha hecho las delicias de los amantes de la música catalana, pero también ha despertado una gran polémica. Ya durante su emisión muchos apuntaron a su gran parecido con el producto de Gestmusic «Operación Triunfo». Ahora son los propios creadores de dicho formato los que han levantado la voz y prometido acciones legales contra la productora de Euforia. Así lo ha hecho saber Josep Maria Mainat a través de un comunicado en Twitter. «Euforia» alcanzaba, en su recta final el pasado mes de junio, 472.000 espectadores, el 29.7% del share catalán.

Para Mainat, «Euforia» «reproduce punto por punto la experiencia, las mecánicas, los elementos del formato, la escenografía, los personajes y la terminología de nuestro show, sin reconocer su autoría, sin contar con el beneplácito de sus creadores originales, y prescindiendo también de la productora que ha puesto en pie a OT todos estos años».

Gestmusic no solo carga contra la productora sino que también exige responsabilidades tanto a TV3 como a otras entidades públicas de la Generalitat. «Vendido como a La Operación Triunfo Catalana, nos duele que ni TV3, donde hemos tenido grandes éxitos y que seguro que tendrán nuestro teléfono, ni tampoco la CCMA, que tanto se miran cuando les presentas un nuevo proyecto, nos hayan preguntado si podían emitir una versión catalana de OT».

Por último, Mainat anuncia medidas legales, al menos contra la productora, aunque reconoce sentirse algo desamparado: «Y nosotros... ¿Qué debemos hacer? ¿Denunciar a TV3, que es la cadena donde empezamos a hacer televisión? ¿Denunciar a la CCMA o al CAC que son organismos de la Generalitat? ¿O denunciar a la productora del programa que se han cegado con el éxito y ya se están creyendo que todo esto se lo han inventado ellos? Me parece que haremos esto último... cuando volvamos de vacaciones, ¡claro!»