Recetas

Canal Cocina se da un homenaje con los héroes de cada verano

El programa recorrerá parques de toda España y visitará productores de kilómetro 0

Bomberos cocineros
Bomberos cocinerosCanal cocina

En su constante compromiso con el producto de kilómetro 0, Canal Cocina arrancaba la pasada semana su particular maratón gastronómico sobre los parques de bomberos. Con su nuevo programa el canal recorre toda la geografía nacional visitando las cocinas en las que conviven los héroes de cada verano. Este formato pionero sirve también como homenaje a aquellos que se juegan la vida entre las llamas, y no las de los fogones.

Pero, por si fuera poco, esta cita diaria con la cocina, como si del programa de Arguiñano se tratara, intenta también hacer alguna aportación sobre recetas e ingredientes regionales, sirviendo también para extender gastronomía local por toda España. Así, no es casualidad que en los programas rodados en el Levante sus bomberos apuesten por el arroz.

Hoy el programa visita la localidad catalana de Tarrasa. En el municipio barcelonés las cámaras de Canal Cocina acompañarán a los bomberos desde a hacer la compra con el camión hasta a atender cualquier emergencia que surja, emergencias que dan la sensación de ser más bien un simulacro premeditado para mostrar en el episodio del día algo de acción. Su servicio será apagar una hoguera que no presenta ningún riesgo real. Pero con este pretexto, el cuerpo de bomberos también aprovecha para emitir algún consejo de seguridad ciudadana y cuidado del medioambiente.

El programa demuestra que la cocina es el epicentro de cualquier organización humana, el eje sobre el que se construyen las relaciones personales y profesionales. Hasta 5 comidas llegan a hacer en este parque de bomberos en el que son necesarias más de una decena de barras de pan cada día. Además, los bomberos tampoco perderán la oportunidad de dejar algún consejo sobre salud, ya que siempre han sido la referencia en cuanto al cuidado de la forma física, aunque sus míticos calendarios solidarios hayan envejecido peor.

A diferencia de otros célebres formatos culinarios, «Bomberos cocineros» evita el vocabulario técnico, conceptos como punto de cocción o reducción, apostando en su lugar por onomatopeyas como «chup chup». Queda claro que un cuerpo de bomberos funciona como una verdadera familia, ya que «la confianza es clave en un trabajo como el nuestro», cuenta uno de los bomberos del parque de Tortosa. La Jefa de Contenidos del canal de AMC lo corrobora: «Tal y como sucede en los hogares, también en los parques la cocina se ha convertido en el centro neurálgico y emocional. Durante esas largas guardias, los bomberos han convertido la elaboración de recetas y su pasión por la cocina en un punto de unión para el equipo».

A pesar de que apenas hay presencia femenina dentro de estos parques, si que hay constantes referencias a las recetas de las mujeres que, en la mayoría de los casos, les enseñaron a cocinar a ellos.

Pero el programa va más allá de los fogones, para reconocer también a los productores de cada región. Se da voz a los pequeños agricultores y ganaderos que sostienen con pleno sacrificio las gastronomías autóctonas, especialmente en épocas de crisis e inflación.

Este espacio, que ya ha pasado por Almendralejo, Murcia, Granada, Albacete y Huelva, visitarán León, Parla, Ferrol y Castropol hasta el próximo lunes, después de su parada de hoy en Tortosa.