Sorpresa

“Por si las voces vuelven”, el libro de Ángel Martín, será un monólogo

Este anuncio coincide con la publicación de una edición especial de esta obra con la que se conmemora la gran acogida por parte de lectores, periodistas y especialistas.

Ángel Martín
Ángel MartínJoan Mateu Parra / Shooting

Por si las voces vuelven se convirtió en un fenómeno editorial desde su publicación en noviembre de 2021 y, justo cuando se cumple un año, su autor, Ángel Martín ha comunicado que iniciará una gira por España representando el monólogo que ha escrito inspirado en el exitoso libro.

Bajo el título “Punto para los locos”, una frase muy reconocible para sus lectores y con mucho significado, con estas actuaciones, y en palabras del autor: «intentaré que la gente se dé cuenta de que lo único que nos diferencia no es si están o no están locos, sino a qué volumen están en su cabeza la voz de la vergüenza, el miedo, los agobios, la impaciencia... e intentaré que, la próxima vez que una de esas voces vuelva, no puedan evitar burlarse de ellas y poner en el marcador otro punto para los locos».

Ángel Martín ha hecho este anuncio durante la presentación de la edición especial de Por si las voces vuelven (desde hoy en librerías) con la que se conmemora la gran acogida de este libro por parte de lectores, periodistas y especialistas. Más de 300.000 lectores, 15 ediciones, permanencia en la lista de los títulos más vendidos desde hace 50 semanas y número 1 en escuchas en la versión audiolibro narrado por el propio autor son solo algunas de las espectaculares cifras de este libro que ha sido reconocido con varios premios por su labor de concienciación sobre la salud mental, el último el Premio Médicos y Pacientes impulsados por el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM).

El espectáculo “Punto para los locos” arrancará el 3 de febrero en Palma de Mallorca y terminará el 27 de diciembre, por todo lo alto, en el WiZink Center de Madrid ante 12.500 espectadores. La gira llevará a Angel Martín a Albacete, Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Gijón, Granada, Huesca, Logroño, Murcia, Santander, Sevilla, Valencia, Zaragoza e, incluso, Londres. El anuncio de nuevas funciones se irá haciendo en www.mundoangelmartin.com, donde desde hoy mismo ya se pueden adquirir las entradas.

Este monólogo, escrito por Ángel Martín e inspirado en el libro y todo lo que su publicación ha supuesto, es una acción más de las que el autor ha puesto en marcha en torno a Por si las voces vuelven. Desde noviembre de 2021 se puede escuchar el podcast “Por si las voces vuelven”, en el que Ángel charla de forma natural y cercana con personas que han sufrido problemas con la salud mental: Rosa Montero, Dani Martín, Lola Índigo y Carolina Iglesias, son algunos de los nombres que han participado. Desde su creación, este podcast es uno de los más escuchados en las distintas plataformas.

«Una de las cosas que más me han dicho los lectores después de leer Por si las voces vuelven es que les sirvió para poder ver ciertas cosas desde un lugar distinto que no habían pensado y, precisamente, mostrar las cosas desde un lugar distinto es lo que uno pretende al escribir comedia. Así que antes del verano pensé: “¿Por qué no escribir un monólogo con la intención, no sólo de reír, sino de ofrecer nuevas formas de pensar, sentir, vivir, mirar... Para intentar que, a la salida, el señor gris de cada uno de nosotros no pueda evitar tener que estar callado un rato porque lo hemos humillado de una forma inolvidable?».
«Si algo he descubierto en todo este tiempo es que cuando cuentas abiertamente que se te ha pirado la cabeza la gente enseguida le pone el sello de tabú.
Aunque este libro lo he escrito para mí, por si las voces vuelven, es para cualquiera que haya pasado o esté pasando por algo parecido, y así romper de una vez por todas el estigma de las enfermedades mentales».
Ángel Martín