Benidorm Fest

Benidorm Fest: Así será su sistema de votación

Este incluirá mayor representación internacional con respecto al año pasado

(I-D) La directora de comunicación de TVE, María Eizaguirre; la cantante Mónica Naranjo; el presentador Rodrigo Vázquez, y la presentadora del programa Gen, Inés Hernand, intervienen en la presentación de la segunda edición del Benidorm Fest 2023, en Torrespaña, a 11 de enero de 2023, en Madrid (España). La segunda edición del Benidorm Fest 2023 celebra sus semifinales los días 31 de enero y 2 de febrero, y su gran final el 4 de febrero de 2023. Dieciocho serán los artistas que participarán en la preselección española para Eurovisión.11 ENERO 2023;MADRID;BENIDORM FEST;2023;SEGUNDA EDICIÓNCarlos Luján / Europa Press11/01/2023
(I-D) La directora de comunicación de TVE, María Eizaguirre; la cantante Mónica Naranjo; el presentador Rodrigo Vázquez, y la presentadora del programa Gen, Inés Hernand, intervienen en la presentación de la segunda edición del Benidorm Fest 2023, en Torrespaña, a 11 de enero de 2023, en Madrid (España). La segunda edición del Benidorm Fest 2023 celebra sus semifinales los días 31 de enero y 2 de febrero, y su gran final el 4 de febrero de 2023. Dieciocho serán los artistas que participarán en la preselección española para Eurovisión.11 ENERO 2023;MADRID;BENIDORM FEST;2023;SEGUNDA EDICIÓNCarlos Luján / Europa Press11/01/2023Carlos LujánEuropa Press

El festival más especial del año está a la vuelta de la esquina. Benidorm, la capital de la música en España esta semana, está preparada para acoger a los 18 Concursantes de este año que harán de la música, el baile y la pasión, los ingredientes perfectos para esta maravillosa edición.

De cada semifinal (la primera el 31 de enero, y la segunda el 2 de febrero) saldrán 4 artistas para competir en la gran final, dando lugar a una maravillosa gala final compuesta por 8 actuaciones de las que saldrá el representante de Eurovisión 2023.

Uno de los aspectos donde más hincapié se ha hecho este año ha sido en el sistema de votaciones, que desde RTVE han decidido que sea igual que el del año pasado, el mismo que dio la victoria a Chanel con el gran peso por parte del jurado profesional en su triunfo.

El sistema de votación estará compuesto por:

Un 50% del voto profesional:Estará integrado por ocho profesionales vinculados a la música y al festival europeo desde diferentes ámbitos. Habrá cinco expertos internacionales y tres españoles y la portavoz será la cantante Nina.

El otro 50% de la decisión corresponderá al público, que se divide entre televoto y jurado demoscópico. Un 25% será mediante el televoto, donde el público podrá votar a través de llamadas o SMS. El otro 25% estará formado por el jurado demoscópico, una selección de personas elegidas de forma estadística entre la población española. La muestra estará compuesta por 350 personas, escogidas de forma equitativa entre hombres y mujeres y diferentes grupos de edad.

¿Cómo será la votación?

Como hemos citado anteriormente, cada semifinal está compuesta por 9 actuaciones del que todavía se desconoce el orden de actuación. Una vez que todos hayan actuado, se anunciará la apertura de las líneas para que todos puedan votar a su favorito a través del televoto (llamadas y sms). Transcurrido el tiempo que se determine en la gala, se cerrarán las líneas y comenzará el recuento de votos.

Este mismo procedimiento se seguirá en la gala final del sábado 4 de febrero, en el que el orden de las actuaciones se realizará por sorteo excepto por necesidades operativas. Todo el proceso estará constatado por un Notario y protocolizados los resultados que se obtengan.

El orden por el cual se comunicarán los resultados de las votaciones, tanto en las dos semifinales como en la gran final, será el siguiente:

1. Se comunica el veredicto del jurado profesional (nacional e internacional), que es un 50% del peso del voto

2. Se comunicará la muestra demoscópica (Con un peso del 25% del voto)

3. Se comunica la decisión del televoto (con otro 25% del peso del voto)

Tras esta votación sabremos quién se alzará con el micrófono de bronce y por tanto, será el representante de España en Eurovisión 2023. ¿Te lo vas a perder?