Audiencias

Atresmedia da el sorpasso a las mañanas en televisión

Las audiencias de octubre confirman el buen momento del Grupo audiovisual y sus cadenas, y afianzan dos años de liderazgo

Fachada de la sede de Atresmedia
Fachada de la sede de Atresmedia Alberto R RoldánLa Razón

Hoy comienza noviembre y ya se puede hacer balance de un octubre que ha sido decisivo para las audiencias tras los cambios llevados a cabo por TVE en su programación y Telecinco en su reestructuración de parrilla. En términos generales no sólo asistimos a dos años de liderazgo de Antena 3 como la cadena más vista, si no que Atresmedia TV también lidera en octubre, pese a tener un canal menos, con la mayor distancia con Mediaset en un mes de octubre en 27 años, saliendo vencedor en 21 de los últimos 24 meses. Y cierra la triple corona, ya que laSexta vence un mes más a su competidor. Tras hacerse con el prime time, la sobremesa y la tarde, ahora las cadenas de Atresmedia se han aliado y colideran la franja de la mañana, antaño terreno de Telecinco, que marca mínimo histórico de un mes de octubre.

Y este sorpasso se ha llevado a cabo sin movimientos bruscos de parrilla. Apostando por la mayor calidad en los contenidos de una franja tan complicada como la mañana. Pero fruto de la elección de los mejores formatos para triunfar de lunes a viernes, Antena 3 anotó en octubre un 13,6% de cuota de pantalla con el liderazgo de su estrella en la cocina y la consolidación y el crecimiento del programa que presenta Susanna Griso. «Noticias de la mañana», el matinal de la cadena con Manu Sánchez, junto a Marina Monzón y Noor Ben Yessef, consiguió un 13,9% y 173.000 espectadores, crece +0,9 puntos y es el informativo matinal más visto en octubre. Por supuesto, « Cocina abierta de Karlos Arguiñano» (17,4% y 844.000) lidera por 20º mes consecutivo, a +4,4 puntos de su principal adversario, la más alta en un mes de octubre, y suma cada día más casi 1,3 millones de espectadores únicos. Por su parte, «Espejo Público» crece +0,8 puntos respecto a septiembre y casi +1,1 puntos respecto hace un año hasta su mejor mes en más de un año (sep-22) Alcanza un 13,4% de share y 347.000 personas. De 8:55 a 11:00 horas sube al 14,8% y supera a su rival por tercer mes consecutivo (mayor ventaja en esta franja en 6 años: +2 puntos). Desde que se enfrenta a su nuevo rival hasta las 10:30 horas, también se sitúa muy por delante (15,2% vs. 12,5%), ya que aumenta la distancia a +2,7 puntos. Cada mañana, siguen el programa más de 2,3 millones de espectadores únicos. El pasado viernes 27 el programa de Griso anotó su mejor cuota del curso y de todo 2023 con 15,6% y 383.000 espectadores.

Por su cuenta, laSexta ha conseguido coliderar las audiencias de octubre en la franja de la mañana a diario con un 13,6% de share. Este éxito se debe a la confianza depositada en dos grandes proyectos. «Aruser@s» sigue imbatible en la mañana con su 2º mejor octubre de la historia tanto en dato de programa (17,7%) como en franja completa (15,5%). Logra una media de 388.000 seguidores y más de un millón de espectadores únicos y lidera a +4,8 puntos de su competencia, la mayor ventaja de la historia. Es también líder en Target Comercial (19,4%) y en su emisión completa. Y «Al Rojo Vivo» (12,1% y 496.000) sube (+0,3 vs septiembre y +2,2 vs oct-22) y consigue su mejor mes desde mayo de 2022. Es el programa de mayor aportación a la cadena y tercera opción absoluta en su franja, superando ampliamente a su competidor (4,5%) y por encima de la cadena pública (9,5%). En Target Comercial, también sube y es 2ª opción absoluta (12,3%). Cada día, es seguido por una media de casi 2,7 millones de espectadores únicos.

Dos años de éxitos que afianzan el liderazgo incontestable de Atresmedia Televisión como grupo, con su estrategia de un modelo de contenidos de calidad, innovadores, diversos y responsables con su entorno; y Antena 3 y laSexta como las cadenas nacionales de referencia.