Audiencias

Antena 3, un liderazgo vivo y rotundo

La cadena de Atresmedia cumple dos años como la más vista, reinando todos los meses, y con el entretenimiento, los informativos y las series más vistas de la televisión

Antena 3, un liderazgo vivo y rotundo
Antena 3, un liderazgo vivo y rotundoLa Razón

Salimos de la pandemia global como habíamos entrado, sin darnos cuenta. Durante ese tiempo establecimos un vínculo especial con las personas que nos acompañaron, las experiencias y también la descarga emocional que suponía conectarse a nuestra televisión de confianza para mantenernos formados, entretenidos e informados. Y, como siempre, Atresmedia estuvo a la altura de las circunstancias. La recompensa es que dos años después el liderazgo del Grupo Audiovisual y sus cadenas de televisión es incontestable. Antena 3 encadena 24 meses ininterrumpidos a la cabeza de las televisiones en la mejor racha de su historia. El último mes en el que la cadena ocupó el segundo puesto fue en octubre de 2021, cuando quedó a 0,7 puntos de Telecinco, que entonces lideraba las audiencias. Ahora, en octubre de 2023,Antena 3 aventaja en tres puntos a la cadena de Mediaset y en dos a La1 de TVE.

Todas las franjas

Decía Michael Jordan que el liderazgo hay que ganárselo todos los días, y el de Antena 3 ha sido sólido y constante aventajando durante todos los meses a sus principales rivales en varios puntos. Ni siquiera la retransmisión de eventos deportivos como la Champions y extraordinarios como el Festival de Eurovisión han conseguido arrebatarle la victoria. Así, en estos 24 meses, Antena 3 ha sido la cadena más vista en el 80% de los días. En días laborales, logra el liderazgo en el 91% de los días. Y se extiende durante las horas del día y en cualquier género. Mes a mes, Antena 3 tiene los informativos más vistos (Antena 3 Noticias suma 47 meses consecutivos de liderazgo), los programas más vistos de la televisión («El Hormiguero», «Pasapalabra», «La Voz», «Tu Cara Me Suena», «Mask Singer», «La Ruleta», «Y ahora Sonsoles»...) y también las series de más éxito (como «Secretos de Familia», «Tierra amarga», «Alba», «Hermanos», «Amar», «Mentiras», «Pecado original»…). Las principales franjas de consumo son dominio absoluto de Antena 3. Sin ir más lejos este lunes Antena 3 arrasaba venciendo en todas las franjas con un 14,5% de cuota, a una ventaja de más de 4,5 puntos de sus competidores y venció en la mañana (14,4%), la sobremesa (16%), la tarde (12,9%), el prime time (16,8%) y el late night (10,4%). Uno de los grandes hitos en estos 24 meses ha sido el de conquistar la franja de la tarde, que durante años estuvo en manos de Telecinco. A partir de ahí, lideró la franja en la mayoría de meses de 2022. En marzo de ese año, Antena 3 rompió el liderazgo de Telecinco en la tarde. En 2023, Antena 3 es la cadena líder de la tarde en todos los meses del año. Además de que la cadena de Atresmedia logra diariamente la emisión más vista que recae en los informativos o en «El Hormiguero» de Pablo Motos. Dentro de las 500 emisiones más vistas de esos 24 meses, La1 de TVE solo logra el 15,8%, la mayoría con retransmisiones deportivas, mientras Telecinco solo consigue un 3,2% de ellas, también con competiciones deportivas. Otra característica de este éxito es la audiencia fiel a Antena 3, que en 23 de los 24 meses ha estado por encima de los 12 puntos de share. El mes de la excepción, en agosto, anotó un 11,9% de cuota, aún así por delante de La1 (10,2%) y Telecinco (9%). También es la cadena de televisión por la que más gente pasa, con más de12,6 millones de espectadores diarios, frente a los 11,7 millones de La1 y 10,4 millones de Telecinco. De hecho, en las antípodas se encuentra su más directo rival, Telecinco, que ha pasado en estos 24 meses de liderar casi con un punto de ventaja sobre Antena 3 en octubre del año 2021, a caer a la tercera plaza a 3 puntos de distancia de la cadena de Atresmedia. Según los datos recabados hasta ahora Telecinco va a marcar el peor octubre de su historia (9,8% de cuota) y relegada a la tercera posición por cuarto mes consecutivo.

Estrategia en el contenido

«El liderazgo es la capacidad de traducir una visión en una realidad», explicó Warren Benis, y es fiel reflejo de lo conseguido por Atresmedia como Grupo, Antena 3 y laSexta como cadenas, y atresplayer como plataforma. Atresmedia es una televisión basada en un modelo de contenidos de calidad, innovadores, diversos y responsables con su entorno. Es una televisión de nuestro tiempo, la que mejor ha sabido adaptarse al nuevo panorama audiovisual tanto en España como fuera de nuestro país. Por eso es el triunfo de una idea, de un modelo y de un equipo de cientos de personas que comandan José Creuheras (Presidente de Atresmedia), Javier Bardají (CEO Atresmedia) y Carlos Fernández (director general de Atresmedia TV). Atresmedia Televisión ostenta con orgullo la triple corona que obtiene por el liderazgo de Antena 3 como la cadena más vista, Atresmedia como Grupo líder, que lidera 21 de los 24 meses pese a tener un canal menos, y la victoria continuada de LaSexta sobre Cuatro. Atresmedia es también el Grupo por el que más espectadores pasan cada día, pese a contar con un canal menos que Mediaset. Cada día, conectan con Atresmedia 18,9 millones de personas, por los 18 millones de Mediaset y los 15,9 millones de Televisión Española. Atresmedia llega a los espectadores sea cual sea sus hábitos o preferencias de consumo: pues hace una televisión variada, en la que hay de todo y para todos, y porque llega a ese público a través de sus diferentes ventanas (canales, plataforma, web). Subrayar que su estrategia está basada en el contenido, que destaca por ser innovador, de calidad y variado. En internet, Atresmedia logra una media cercana a los 26 millones de visitantes únicos al mes. En el último mes publicado, logra 24,5 millones, a una distancia sideral de Mediaset y RTVE.

laSexta, inalcanzable para Cuatro

►Por su parte, laSexta vive un gran momento y acumula casi 30 meses consecutivos de victoria sobre Cuatro y sube casi un punto con respecto a octubre de 2022. Es más, en esta temporada, laSexta es la cadena líder de las mañanas de lunes a viernes con su apuesta dual de «Aruser@s» + «Al Rojo Vivo». El programa de Alfonso Arús aventaja en cuatro puntos a la competencia. El programa que presenta el periodista Antonio García Ferreras arrancó su mejor temporada en 3 años este septiembrey su mejor mes desde mayo de 2022. También laSexta Noticias 14H se encuentra por delante del millón de seguidores. En este mes de octubre la cadena de Atresmedia vuelve a subir (6,5% de cuota de pantalla) y aventaja a su más directo rival, Cuatro, en más de un punto (5,3% de share).

Vestidas de azul
Vestidas de azulAtresplayer

Atresmedia, televisión líder también en internet

►Atresmedia también triunfa con atresplayer. Es la plataforma española líder y referente de la producción nacional: ha sido la que más series españolas ha estrenado en los 2 últimos años. No para de crecer y cierra el tercer trimestre con más de 550.000 suscriptores. Logra más de 2,5 millones de visitantes únicos al mes. Por su parte, Atresmedia obtiene un promedio mensual de casi 70 millones de reproducciones de vídeo en sus entornos digitales. Concretamente, en Youtube, acumula más de 23.000 millones de reproducciones en la plataforma. En este 2023 registra más de 44 millones de horas vistas. En redes, los diferentes perfiles de Atresmedia suman 41 millones de seguidores (+ 3 millones con respecto a 2022). En 2023, suma 1.565 millones de visualizaciones en vídeo en rrss.