Informe

España, en el podio europeo y mundial de países con más abonados a plataformas de streaming

La consultora estratégica Oliver Wyman ha elaborado el estudio "Global Household Media Analysis"

PLATAFORMAS DIGITALES: amazon, netflix....
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Justo antes de la pandemia los españoles lucíamos orgullosos la posibilidad de tener contratadas no una ni dos sino tres y cuatro suscripciones activas en plataformas de streaming como Atresplayer Premium, Disney+, HBO Max, Prime Video o Netflix. Durante la pandemia, los bajos pecios y las múltiples ofertas hicieron que crecieran ostensiblemente, y en junio de 2021 en España un 36% de los ciudadanos tenía más suscripciones que antes del contagio mundial, y con un gasto que suponía un 11% más que el periodo anterior.

Ahora, más del 80 % de los españoles está suscrito a una o más plataformas según las conclusiones del 'Global Household Media Analysis', un estudio elaborado por la consultora estratégica Oliver Wyman a partir de una encuesta a 13.000 personas en todo el mundo, 1.000 en España, que concluye que tener una suscripción de pago a servicios online "es ya habitual" en muchos hogares del mundo y los españoles, en concreto, están a la cabeza de Europa y entre los tres primeros a nivel mundial en lo que respecta a plataformas de streaming de contenido audiovisual.

Según los datos, que también incluyen cifras sobre almacenamiento en la nube, noticias y videojuegos, resalta que dentro del mercado europeo, España es el segundo país con mayor número de suscripciones (con una media de 5,3 por persona, por detrás de Reino Unido con 5,5, y delante de Alemania (4,8) y Francia, con 4). En cuanto a edades, los menores de 25 años lideran el crecimiento de los servicios de suscripción, siendo ellos los que tienen la mayor penetración global (con una media de 8,2 suscripciones en el conjunto del mercado europeo, por encima de los 7 contratados por la franja de edad de 25 a 45 o, los 2,9 de los mayores de 45 años). Los mayores de 45 años en España son los que más suscripciones a servicios digitales de pago tienen, con casi 4 de media, frente a las 2-3 del resto de Europa para esa franja de edad. La media europea es de 4,9 suscripciones por persona.

El mercado del vídeo bajo demanda o plataformas es el más maduro de entre todos los servicios digitales de pago analizados en el estudio, con la mayoría de los encuestados a nivel global reconociendo contar con uno o más proveedores contratados. España, con un 83% de los encuestados afirmando estar suscritos a una o más de estas plataformas, lidera la penetración del SVOD (suscripción de vídeo bajo demanda) en Europa y, a nivel global, ocupa el tercer puesto, tan sólo por detrás de Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos (con un 88% en ambos casos). De hecho, en España un 54% de los encuestados reconocía contar con entre 2 y 4 suscripciones de vídeo bajo demanda, por encima de sus vecinos europeos, que no superan el 50% en esa franja.

El estudio señala que se espera que este mercado siga creciendo, ya que los encuestados mostraron su deseo de contar con más servicios de vídeo por suscripción, sobre todo en España, dónde un 74% de los encuestados con más suscripciones que la media respondió que estaría dispuesto a contratar aún más, reconociendo la mitad de ellos que esa ampliación iría destinada a servicios de vídeo bajo demanda.