Aniversario

Hoy cumpliría 100 años, Alfonso Aragón, el querido Fofó

Varios vídeos recuerdan al payaso y cómo su familia anunció su muerte en televisión con una sonrisa

Miliki, con el acordeón, junto Fofó, Gaby y Fofito, "Los payasos de la tele"
Miliki, con el acordeón, junto Fofó, Gaby y Fofito, "Los payasos de la tele"larazon

El 22 de junio de 1976 fue uno de los días más tristes de la televisión moderna. Todavía en blanco y negro, Fofito, Gaby y Miliki esbozaban sus más amplias sonrisas para anunciar que el circo de los payasos volvería en septiembre para acompañar a todos los niños en el colegio. Pero entre risas y bonitas palabras se enfrentaron al momento de tener que comunicar malas noticias a los más pequeños de la casa sin perder el sentido del humor pero con la mirada más triste de sus vidas: "Fofó está en el cielo porque allí había muchos niños que le esperaban... Hoy Alfonso Aragón habría cumplido 100 años.

En este 8 de febrero se celebra en redes sociales el nacimiento de Alfonso Aragón, que llegó al mundo en 1923 en Ulea (Murcia), aunque era natural del barrio madrileño del Puente de Vallecas. Hijo de Emilio Aragón Foureaux, conocido como «Emig» y sobrino de José María Aragón y Teodoro Aragón, quienes formaban el trío conocido como «Pompoff, Thedy y Emig». Su madre era la acróbata ecuestre Rocío Bermúdez Contreras. Ya de muy joven dio salida a su vena circense y se unió de joven a sus hermanos Gabriel y Emilio para formar el trío «Gaby, Fofó y Miliki».

El Circo Price de Madrid era el escenario perfecto para sus espectáculos que se mantuvieron allí durante varias temporadas. Tras la muerte de su padre en 1946, los hermanos se fueron a Cuba vía México. Allí nacieron sus dos hijos, Fofito y Rody que continuaron la saga familiar. Su trabajo televisivo en varios países de Latinoamérica ( Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela, y Argentina) les granjeó mucho éxito. Incluso llegaron a grabar varias películas como "El nieto del zorro" (México), "Tres bárbaros en un jeep" (Cuba), "Había una vez un circo" y "Los padrinos" (Argentina).

Fofó y sus hermanos regresaron a España en 1972, y al año siguiente pusieron en marcha el famoso programa "El gran circo de TVE", donde el trío de hermanos se conoció como "Los payasos de la tele". Alrededor del espectáculo, se hicieron cromos, juguetes, llaveros y hasta tebeos con los hermanos Aragón. Desgraciadamente y se cree que debido a una transfusión de sangre, la Noche del 22 de junio de 1976, Fofó murió a causa de una hepatitis B.

Es tristemente conocida la pieza televisiva en la que Milikito, Gaby y Fofito se despiden a su manera de Fofó e informan a los niños. Durante un vídeo para promocionar el nuevo programa que llegaría en septiembre los tres payasos les aclaraban a los jóvenes espectadores el paradero de su payaso favorito: "Fofó está muy contento y feliz. No está aquí con nosotros porque en el cielo hay muchos niños que lo esperaban y el voluntariamente se ha ido al cielo a cantar canciones a todos los niños que están en el cielo".