Estreno

Jordi Évole estrenará en el Festival de San Sebastián su entrevista al etarra Josu Ternera

El periodista y comunicador audiovisual proyectará su nuevo trabajo a finales de septiembre para ver la luz, posteriormente, en la plataforma de streaming Netlfix

Jordi Évole y Josu Ternera
Jordi Évole y Josu TerneraLa RazónLa Razón / EFE

A finales del próximo mes de septiembre, entre el 22 y el 30, tendrá lugar el Festival de Cine de San Sebastián. En dicho evento numerosos rostros de la industria del cine y audiovisual se verán las caras para mostrar los nuevos proyectos que vienen para el año 2024. Entre dichos rostros uno de ellos ha adquirido gran protagonismo, Jordi Évole. El catalán será una de las personas más esperadas gracias a su nuevo proyecto el cual verá la luz en la 71 edición del certamen cinematográfico donostiarra para más tarde ver la luz en Netflix.

Jordi Évole en la presentación de su nueva temporada
Jordi Évole en la presentación de su nueva temporadalaSexta

Según informa El Diario Vasco y han confirmado fuentes del Consejo de Administración del Zinemaldia de EFE, Évole proyectará una entrevista que sin duda no solo causará furor sino que verá la luz por primera vez ya que el comunicador catalán se ha sentado con el exdirigente de ETAJosé Antonio Urrutikoetxea, más conocido como Josu Ternera.

El citado consejo, que está formado por representantes del Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha recibido una invitación previa para ver la entrevista al igual que hizo con otros proyectos como ‘Rifkin’s Festival’ o ‘Maixabel’.

Josu Ternera, en una imagen de septiembre de 2000
Josu Ternera, en una imagen de septiembre de 2000larazon

¿Quién era Josu Ternera?

Este vasco que fue uno de los máximos dirigentes de la banda terrorista, ingresó en ETA en 1968 donde llevó a cabo atentados, como Hipercor y el de la casa cuartel de Zaragoza, donde murieron once personas de las cuales seis eran niños, cometidos en 1987. Además de etarra perteneció al grupo parlamentario vasco por Euskal Herritarrok. Tras ser llamado, en 2022, por el Tribunal Supremo para declarar como supuesto responsable del atentado de Zaragoza, huyó durante casi dos décadas. El pródigo fue capturado en mayo de 2019 y desde entonces sigue preso a sus 73 años.