Segunda Ola EGM

Onda Cero cierra una temporada de éxito con casi 2 millones de oyentes diarios

La radio de Atresmedia destaca con los datos de «Más de uno», y «Julia en la Onda», entre otros, y el crecimiento de Europa FM

Carlos Alsina y julia Otero
Carlos Alsina y julia Oteroalberto r. roldánOnda Cero

Televisión y radio terminan temporada estos días, en un año que ha sido informativamente relevante por varios motivos. A los coletazos de la pandemia, mascarillas mediante, se une la actualidad de la Guerra en Ucrania y las elecciones municipales y autonómicas en nuestro país, que han acabado derivando en la convocatoria de Elecciones Generales adelantadas para el próximo 23 de julio. Al pie de la información diaria ha estado Onda Cero, la radio del Grupo Audiovisual Atresmedia, que ha demostrado un año más que la calidad y la apuesta por los mejores comunicadores, son fundamentales en las ondas.

Los protagonistas

Según la segunda oleada del Estudio General de Medios (EGM) que se ha dado a conocer esta semana, los programas de Onda Cero siguen mandando la pauta del éxito. Así la emisora anota casi dos millones de oyentes diarios en los que destacan algunos cabezas de cartel. El periodista Carlos Alsina, al frente del programa de lunes a viernes «Más de uno», que se emite entre las 6:00 y las 12:20 horas, cierra su segunda mejor temporada histórica, anotando 1,4 millones de oyentes diarios. Además, mejora sus datos en todas sus horas de emisión. Por su parte, la periodista Julia Otero, cada día de lunes a viernes a las 15:00 horas y durante cuatro horas de programa, con «Julia en la onda», mantiene su fortaleza en la segunda posición de la tarde con 564.000 seguidores, gracias a su programa dinámico salpicado de secciones del gusto de los oyentes como «La columna de Julia», entrevistas, «Territorio negro» o «El gabinete», y con colaboradores como Raquel Martos o Pepe Colubi, entre otros. Destacan también las cifras conseguidas por el espacio «La brújula», de la mano de Rafa Latorre, que cierra su mejor temporada en ocho años con 400.000 oyentes diarios. Según los datos de esta segunda oleada, 172.000 personas han elegido «Noticias mediodía», presentado por Elena Gijón, para estar informados, y más en esta época preelectoral.

En cuanto a los programas de Onda Cero en el fin de semana, «Por fin no es lunes», los sábados y domingos de 8:00 a 12:00 horas, con Jaime Cantizano, sigue creciendo y mejora el resultado de la pasada temporada tanto en sábado como en domingo. Alcanza los 778.000 oyentes, lo que supone un 9% más que el año pasado. El programa referencia con toda la información deportiva, «Radioestadio», con Edu García supera tanto el sábado como el domingo los 600.000 seguidores. Es su mejor dato desde el año 2015. Crece en 190.000 y 120.000 seguidores (sábado y domingo) respecto a hace un año.

El despegue de Europa FM

La emisora Europa FM ha sumado en esta Ola del EGM 251.000 seguidores hasta llegar al millón de oyentes y consigue en tan solo un año escalar dos puestos en el ranking y ya es la cuarta cadena de radio musical de España. Además, se trata de la cadena musical que más crece porcentualmente en el último año: un 35%. Entre su programación cabe destacar el caso de «Cuerpos especiales», con Eva Soriano e Iggy Rubín, que incorpora en un año 255.000 oyentes y se sitúa en los 630.000 diarios. Puede decir con orgullo que es el morning de la radio musical española que más crece y que mejora la audiencia en todas sus horas de emisión con une media de oyentes que ronda los 39 años. Pero «Cuerpos especiales», el principal motor de la cadena, no está solo en este espectacular crecimiento vivido: el resto de programas, como «Me pones», y la apuesta por el mejor y más variado mix músical con «Tus éxitos de hoy y tus favoritas de siempre», también experimentan un notable incremento de audiencia según los datos del EGM.