Especial 8M

Ana Pastor: «No me importaría una mujer presidenta del Gobierno de España en algún momento...»

La periodista viajó a Irán con «El Objetivo» para denunciar en un programa especial la situación de la mujer en el país

Ana Pastor viaja a Irán con 'El Objetivo'.
El momento en el que a la periodista se le escurre el velo en TeheránAtresmedia

Ana Pastor aterrizó en el aeropuerto de Madrid «tocada» tras haber estado grabando en Irán con el equipo de «El Objetivo». La periodista siguió la estela de las protestas de la población femenina contra el régimen de Teherán, cuando se cumplen doce años de su entrevista con Mahmud Ahmadineyad que dio la vuelta al mundo por su contenido y por el descuido del pañuelo. laSexta estrena hoy, Día Internacional de la Mujer, a las 22:30 horas el programa especial de «El Objetivo», «Las mujeres de Irán», que para la periodista, «son el mejor símbolo de valentía que hay ahora mismo en el feminismo a nivel mundial».

Borrar las imágenes

Ana Pastor reconoce en las mujeres iranís, «una referencia y en el equipo del programa tuvimos muy claro que queríamos poner el foco ahí», explica a LA RAZÓN. Si otros años se estrenó el documental «Nevenka», o se ponían en relieve «símbolos de mujeres que nos parecen importantes en un día como el 8M», este año el protagonismo es para ellas. El programa se puso manos a la obra: «Llevamos pidiendo el visado desde septiembre, cuando empezaron las protestas por el asesinato de Masha Amini. Pero no nos lo dieron hasta dos semanas antes del viaje, ahora en febrero. Además teníamos organizado el de Ucrania, pero hemos podido encajar los dos». Durante el programa veremos a Pastor caminar por las calles de Teherán siguiendo las manifestaciones, pero con una salvedad: «Desde el principio tenía muy claro que no quería utilizar el velo, ya que aquella imagen con Ahmadineyad se había visto, pues que ahora que ellas se estaban jugando la vida no iba a hacer yo nada que pudiera contradecir sus pasos». Y sobre el terreno llegaron los problemas, puesto que como nos revela la periodista al no llevar velo, «comprobamos desde el minuto uno que es un problema, porque tenía todo el rato a alguien exigiéndome que me lo pusiera y que borrásemos todas las imágenes en las que salía sin él». Aunque matiza: «Cosa que no hicimos, lógicamente». Pero, como indica Pastor, «yo acabo el viaje y me vuelvo. Ellas tienen que continuar con su vida allí», y destaca que a diferencia de hace 20 años hay muchas más mujeres sin velo y jóvenes, «incluso con el pelo teñido de rosa para que se vea bien que van descubiertas».

El eslogan de las manifestaciones, «Mujer, vida, libertad», también es una pista: «Es lo más grave que está pasando ahí; la gran diferencia entre ser hombre y mujer, en el Siglo XXI, en un país con una clase media oculta, con mujeres muy formadas que han dicho basta. No tienen libertad ni tienen derechos, están en la casilla de inicio. Las relaciones fuera del matrimonio, lo que llaman el adulterio, está penado; tener conversaciones con medios de comunicación extranjeros, está castigado también; tu marido te puede denunciar por mil razones...». Para ilustrar esta realidad, el programa entrevistará a la ajedrecista Sara Khadem: «Es una mujer muy joven, y me gusta mucho cómo cuenta en la entrevista cómo es el día en el que ella dice ‘‘hoy no voy a salir con el velo’’». Pero también veremos la oscuridad en la entrevista con el responsable de seguridad nacional en el Parlamento iraní, dónde Ana Pastor repite sin velo: «Pedimos a alguien del gobierno y, después de varios días de sí, no, sí, no, nos citaron en una casa, una especie de piso. Era todo muy extraño. Y prácticamente todas las preguntas sobre derechos humanos, él lo califica de fake news». Para la periodista, «es evidente que es un problema para ellos que una mujer vaya descubierta. El problema no soy yo, que no soy nadie, el problema son las miles y miles de mujeres que han dicho ya, ‘‘basta, queremos igualdad’’ en un país que no se la está dando».

Con la vista puesta en el futuro de las mujeres, la periodista reconoce que «el fin de la guerra sería una buenísima noticia para muchísimas de ellas en Ucrania. Hemos visto estos días en que fueron las primeras que vieron llegar a los rusos y muchas veces tuvieron que salir del país para proteger a los niños». En España, la periodista no niega la noticia que le gustaría dar o escuchar: "No me importaría tampoco que hubiese alguna mujer presidenta de Gobierno en algún momento en nuestro país".

En nuestro país dice que «he aprendido de la gente que tengo aquí, que es un poquito más joven que yo, que está muy bien que haya debates apasionados e intensos en el feminismo. Pero, porque tengo algún año más que ellas, y porque este último viaje como decía me ha trastocado, y mucho, creo que hay que ser inclusiva con la gente que entiende el feminismo de otra manera. No estoy hablando de la Ley Trans; defiendo la Ley Trans, diciendo que las mujeres trans son mujeres. Ahí soy bastante inflexible. Lo que sucede es que hay muchas miradas dentro del feminismo y es bueno que esas miradas, con sus matices, puedan caminar a la vez. Creo que nos falta un poco de mirada abierta, entender que efectivamente una mujer trans, es una mujer y quiere defender sus derechos, eh. Pero claro, cuando lo comparo con Irán, pues está como a años luz de esto. Esto es un debate como muy de nuestro país y muy alejado de ellas".

Año de elecciones

Con tres comicios a la vuelta de la esquina, quisimos saber si Ana Pastor ya se prepara para las entrevistas a líderes políticos: "Piensa que las Generales no se sabe ni cuando van a ser. Hemos empezado a trabajar en algunas, no voy a decir entrevistas, pero en algunas cosas y en varios especiales del objetivo. Quedan unos 100 días para las de mayo y luego cuando sea las Generales: en eso la maquinaria informativa no para, porque tenemos que seguir haciendo programas y porque nos parece muy interesante también el momento que estamos viviendo ahora en España, con la futura presidencia de la Unión Europea. Creo que va a ser un momento interesante para nuestro país, con todo lo que está pasando, con todos los cambios y vamos a estar.