Historia de la televisión

Iñaki Gabilondo con Julia Otero en "Días de tele": "¿Por qué no se vio en directo el 23F?"

El periodista dio cuenta de los detalles de aquel día de febrero que los españoles contuvieron la respiración

Iñaki Gabilondo con Julia Otero en "Días de tele":
Iñaki Gabilondo con Julia Otero en "Días de tele": RTVE

Todo el mundo jura y perjura que fueron testigos del fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 en España. Incluso si preguntas aún hoy, que se sabe casi toda la información, un porcentaje muy alto de la población asegura haber sido testigo del incidente por las cámaras de Televisión Española en el hemiciclo, en directo. Pero no es cierto. Y así lo explicó el periodista Iñaki Gabilondo que esta semana visitó el programa de Julia Otero en La1, "Días de tele".

El programa que presenta la periodista salió a la calle con los micrófonos del espacio de TVE para preguntar a los españoles y la mayoría de las personas preguntadas aseguran haberlo seguido en directo a través de la televisión. Sin embargo, Televisión Española no emitió estas imágenes hasta un día más tarde. Pero, ¿cuál es la razón de que no se hiciera en directo? Por aquel entonces Iñaki Gabilondo era director de los informativos de Televisión Española y explicó qué pasó aquel día.

Tras la reproducción del vídeo con la entrada del teniente coronel Antonio Tejero durante la votación para la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno, Gabilondo narró que "salvo las personas que estaban dentro del hemiciclo, los trabajadores del camión de TVE y yo en mi despacho, tenía las señales de lo que se estaba grabando, estas imágenes que acaban de ver, yo las vi cuando no se sabía cómo iba a acabar todo. Pueden ustedes imaginar la conmoción".

Según el periodista, el hecho de que TVE no lo emitiera en directo, a los más jóvenes les puede parecer "un disparate", el acto, explica Gabilondo, "no tenía ninguna especial emoción informativa". Según sus propias palabras, "era un acto sin sorpresas": "Había que votar la sucesión de Suárez, en la que iba a salir Leopoldo Calvo Sotelo". El periodista recuerda que se había celebrado una reunión parlamentaria previa que no había conseguido la mayoría suficiente. Después de conseguir la tan ansiada mayoría, "con una mayoría que se sabía absolutamente segura, se estaba procediendo a una rutina que iba a acabar con el nombramiento de Calvo Sotelo".

Entonces en España, "no había otras teles"-sigue explicando Gabilondo- "y no había que competir con nadie, aquello no tenía ningún misterio no se estaba dando en directo. Tan solo se estaba grabando para darlo luego". Julia Otero se imaginó la escena y habló de "todas las cosas que te pasan por la cabeza. Nadie sabe el desenlace". Gabilondo matizó: "Ahora que lo acabamos de ver, invito a los españoles, que recuerden la situación e imaginen: han desaparecido todos los diputados; hemos escuchado una ráfaga de ametralladora, ¿han caído abatidos por las balas? ¿muerto?, ¿quiénes, cuántos? Todo lo que estaba pasando, que ahora sabemos qué significaba no lo sabíamos. Todavía me sigue estremeciendo".

Gabilondo extendió la explicación a la llegada de los militares, "cuando se prohibieron las transmisiones y se puso música militar en RNE, por eso en el telediario no se dio nada". Ahora sabemos por qué en TVE se estaba emitiendo "Universiada 81", un reportaje, que giraba en torno a los Juegos de Invierno de la Universidad en Jaca. Incluso después del asalto se emitió el programa infantil "La mansión de los Plaff", con un misterioso protagonista con bigote. Fue al día siguiente cuando la cadena pública pudo por fin emitir las imágenes grabadas del asalto al Congreso que son ya historia de España.