¿A quién prefieres?

Nadal, Dalí, Felipe VI, Julia Otero... Estos son los 10 candidatos que optan esta noche a 'El mejor de la historia'

El programa presentado por Silvia Intxaurrondo eligió en su estreno a Federico García Lorca como primer finalista

Silvia Intxaurrondo presenta 'El mejor de la historia'
Silvia Intxaurrondo presenta 'El mejor de la historia'RTVE

Esta noche, a partir de las 22 y 50 horas, se emite en La 1 de TVE la segunda entrega de 'El mejor de la historia', el programa presentado por Silvia Intxaurrondo que busca al español o española más importante de todos los tiempos, entre 50 candidatos previamente seleccionados, con la participación de la audiencia.

Si en su estreno, el primero de los 10 candidatos en liza favorito fue el poeta granadino Federico García Lorca, en una emisión no exenta de polémica, esta noche podría ser otro poeta, también andaluz y coetaneo, Antonio Machado, quien pasara a la gran final.

Aunque quizás, los votantes sean más partidarios del pensamiento del noventayochista José Ortega y Gasset. Puede que los haya más sensibles al arte del canto que al de la palabra y opten por la lírica catalana Montserrat Caballé y su prodigiosa voz.

Salvador Dalí, el genio loco de la pintura vanguardista, siempre tendrá sus acérrimos defensores. No sé si será el caso de la Reina Isabel I, más conocida por Isabel la Católica, que, pese a ser una figura fundamental en la construcción de nuestro país y en el descubrimiento de América, promulgando las primeras leyes de indios, no tiene muy buena prensa hoy en día a causa de la dichosa leyenda negra.

Aunque separados por más de cinco siglos, otro monarca estará entre los candidatos de esta noche: nuestro actual Rey, Felipe VI. Pese a que para muchos el rey, hasta hace no mucho, al menos con la raqueta en la mano, era Rafa Nadal, que por unas sinceras declaraciones en laSexta ha pasado de héroe a villano para media España de la noche a la mañana.

Quizás haya más indulgencia con Manolo Santana, pionero del tenis español. Porque de Amancio Ortega, la mayor fortuna del país, para qué vamos a hablar... En fin, hagan sus apuestas.