1 millón de euros
Los otros premios Planeta vinculados a la televisión: de Boris Izaguirre a Sandra Barneda
Sonsoles Ónega se proclamó anoche ganadora del certamen literario económicamente mejor dotado del mundo
Sonsoles Ónega, la directora y presentadora del programa 'Y ahora Sonsoles' de Antena 3, se proclamó anoche ganadora del premio Planeta 2023 con su novela 'Las hijas de la criada' que presentó bajo el seudónimo de Gabriela Monte y con el título provisional de 'Otoño sin ti'.
No es la primera incursión de la periodista gallega en la narrativa; sumando, ya son siete los libros que ha publicado Ónega, siendo el anterior 'Mil besos prohibidos' en 2020, y habiendo ganado el premio Fernando Lara en 2017 con la novela 'Después del amor'.
Eso sí, mediática y económicamente se trata del mayor hito para la presentadora de Atresmedia, ya que el premio Planeta es el mejor dotado del mundo, con 1 millón de euros para el ganador, por delante incluso del premio Nobel de las Letras.
Un galardón, el Planeta, que con los años ha ido desprendiéndose de su cariz literario en pos de una pátina mediática y comercial; no es de extrañar por ello que en las últimas tres décadas unos cuantos ganadores y muchos finalistas estén vinculados a la televisión: el mayor trampolín para la fama, al menos en España.
Así, en 2020 fue finalista Sandra Barneda, presentadora actualmente de 'Así es la vida' en Telecinco y con anterioridad de realities como 'La isla de las tentaciones'. Otro finalista muy vinculado a lo catódico fue Boris Izaguirre, en 2007, quien a día presente copresenta 'Más vale sábado' tras su trienio al frente de 'Lazos de sangre', pero que se dio a conocer para el gran público español en 'Crónicas Marcianas'.
También ligado a la televisión, aunque escritor de profesión, está Javier Sierra, vencedor del Planeta en 2017 con 'El fuego invisible'. El turolense colabora en 'Cuarto Milenio' (Cuatro) desde 2005. Además, presentó en 2007 un efímero programa en Antena 3 llamado 'El arca secreta'.
Mara Torres fue finalista con la novela 'La vida imaginaria' en 2012, año en el que aún estaba al frente de 'La 2 Noticias' (lo hizo entre 2006 y 2018), el informativo más premiado de la televisión en España.
Otro rostro conocido de la tele que conquistó el Planeta fue el mítico Fernando Schwartz, que se hizo con el planeta en 1996. Un año antes comenzó a copresentar con Máximo Pradera un programa pionero de la tele de pago en España, 'Lo+Plus'; una labor que realizó hasta el año 2004.
En 1992 resultó vencedor del galardón de las letras españolas el polifacéticoFernando Sánchez Dragó, quien ha intervenido en diferentes formatos televisivos, entre los que cabe destacar su labor como presentador del buen programa de literatura 'Negro sobre blanco' entre 1997 y 2004 en La 2 de TVE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar