El Bote

El mayor Bote de la historia de «Pasapalabra» se da hoy: el duelo entre Rafa y Orestes en Prime Time

Después de casi 200 programas juntos y romper todos los récords se sabrá hoy a las 22:45 horas

Rafa y Orestes luchando por el gran bote en 'Pasapalabra'
Rafa y Orestes luchando por el gran bote en 'Pasapalabra'Atresmedia

La historia de la televisión ya ha presenciado muchos botes, pero ninguno como el que se disputan hoy Rafa y Orestes. Su rivalidad ha superado cualquier otra, tanto en cifras como en significado. Ambos ya habían coincidido incluso en la anterior etapa de «Pasapalabra» y años después ahora se separarán definitivamente sus caminos, con un solo ganador. Este premio también supera a cualquier otro entregado en este mítico programa, alcanzando (hasta ahora) la cifra récord de 2.272.000 euros. Así, este premio superará con total garantías al anterior récord, conquistado por el concursante Eduardo Benito en 2006, quien se llevó 2.190.000 euros.

Los números asustan: Orestes acumula la cifra récord de 360 programas, prácticamente un año natural haciendo roscos. Su balance se resume en positivo, con 130 victorias y 99 empates. En este tiempo ha acumulado 215.400 euros que se llevará, gane o no en el rosco final.

Por su parte, su rival Rafa Castaño, 6 años mayor que Orestes (32 años), aunque llegase más tarde ya ha sumado 197 programas. Entre éstos ha cosechado 75 victorias y 64 empates, los 64 que ha protagonizado contra Orestes. Todas estas «tablas» se justifican por la dinámica de El Rosco y la estrategia que suelen seguir los concursantes de élite. Ellos suelen dejar para la vuelta final los denominados «cerrojos», las tres preguntas que no pertenecen al tan recurrido diccionario. También el miedo de pasar de nuevo por el mal trago de La Silla Azul les impide a veces arriesgar algo más. Pero más allá de sus empates, sus cuentas se saldan, de momento, en 58 victorias para Orestes y 75 para Rafa en sus 197 duelos. La única mágica cifra que no alcanzarán será la de los 200 duelos, aunque por muy poco. En el caso de Rafa, acumula 127.200 euros.

Entre las muchas casualidades y anécdotas que comparten ambos aspirantes, se da la particularidad de que ambos han estudiado carreras de Humanidades y que ambos pertenecen a núcleos familiares de varios hermanos, siendo Orestes el mayor y Rafa el pequeño. Ambos también son grandes apasionados por la literatura. Quién sabe si esta afición les permitirá llevarse el gran bote.

Aunque su rivalidad diaria concluya esta semana, es muy probable que ambos vuelvan a coincidir en un futuro en algunos de los especiales «Duelos de Campeones», que organiza Antena 3. Lo que sí está claro es que después de casi 200 programas compartiendo plató con ellos, Roberto Leal será el encargado de anunciar el triunfador definitivo, como ya ha hecho en anteriores ocasiones, con Pablo Díaz o Sofía.

Pero el programa no solo ha alcanzado las mejores cifras en premios y número de duelos, también en audiencias. Durante esta mediática competición, «Pasapalabra» ha cosechado una media de 23,3% de cuota de pantalla y 2.339.000 espectadores. Es el programa más visto de la televisión con una impresionante distancia de +14,2 puntos sobre su competidor. En particular, El Rosco tiene una media durante este duelo de un 29,3% de cuota de pantalla y 3.243.000 espectadores.

Aun así, gane quien gane, lo que se recordará durante años será la ejemplar rivalidad y respeto que ha permanecido siempre entre ambos. Incluso en momentos de máxima tensión. Los dos han reconocido la gran admiración que se profesan mutuamente, ya que conocen bien la dificultad y el sacrificio que supone intentar esta hazaña. Aunque con carácteres distintos ante la pantalla, Orestes algo más carismático y Rafa más misterioso, ambos han conquistado a los espectadores. Orestes ya sabe de sobra lo que es rozar El Bote. Ha estado hasta en 13 ocasiones a una palabra de alcanzar la ansiada gloria.