Polémica

La presión de Alemania impidió la expulsión de Israel de Eurovisión 2025

La última edición de 2025 del certamen de la canción más famoso del viejo continente sigue dejando secuelas

Captura de la representante de Israel en Eurovisión 2025
Israel, entre pitidos y banderas de Palestina durante el ensayo de la segunda semifinal de Eurovisión 2025EUROVISION.TV

El periodista y doctor Martín Gak, una fuente interna de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) confirmó que la permanencia de Israel en Eurovisión 2025, a pesar de los llamamientos para su expulsión por el genocidio en Gaza, se debió a una amenaza directa del canal público alemán ARD. La emisora alemana advirtió que abandonaría el concurso si Israel era excluido, lo que frenó las iniciativas impulsadas por otras emisoras europeas. Gak, con años de experiencia como periodista en Alemania, subrayó el peso determinante de este país dentro de la UER y afirmó que Alemania desempeñó un papel clave en frenar la suspensión de Israel, a pesar del precedente con Rusia en 2022.

No se puede comparar Rusia con Israel

El caso ha generado críticas por el doble rasero de la organización. Gak comparó la exclusión inmediata de Rusia tras su invasión a Ucrania con la permisividad hacia Israel, que continúa su ofensiva militar en Gaza causando miles de muertes civiles, incluyendo niños, periodistas y académicos. En este contexto, la participación de Israel no solo desafía los valores humanitarios que dicen defender las emisoras europeas, sino que también pone en entredicho la coherencia ética de Eurovisión. “Permitir que la bandera israelí desfile en el escenario pone en riesgo la reputación de la UER”, sentenció Gak.

Además, Gak denunció que el favorito neerlandés Joost Klein fue descalificado tras criticar la presencia de Israel en una rueda de prensa, en un movimiento que, según él, fue orquestado para desacreditarlo. Poco después de su declaración, surgieron acusaciones de supuesto acoso sin pruebas concluyentes y antes de terminar la investigación, Klein fue expulsado de la final. Gak acusó a la UER de ceder a la presión israelí y aseguró que el caso refleja una estrategia para proteger la imagen pública de Israel frente a las críticas, especialmente entre la juventud europea a través de plataformas como TikTok.