Estreno

El crudo papel de juicio social en los abusos sexuales

Movistar Plus+ estrena “Golpe de Revés”, la desgarradora serie británica que explora el drama psicológico de las víctimas

"Golpe de revés", la serie sobre el abuso sexual en los deportes que llega a Movistar Puls+
"Golpe de revés", la serie sobre el abuso sexual en los deportes que llega a Movistar Puls+Movistar Plus+

Siempre que hablamos de un caso de abuso sexual o de cualquier tipo de maltrato es inevitable, lógicamente, empatizar y tomar partido por la víctima. Y cuesta trabajo entender el hecho de haya personas que se posicionen en contra, ¿qué les pasa?

Sin embargo, es fácil llegar a estas conclusiones cuando tenemos la perspectiva necesaria y la información contrastada de la situación. ¿Qué sucede entonces cuando tienes información parcial, cuando hay actitudes y situaciones que siembran la duda razonable?

Es ahí donde "Golpe de Revés", la serie que estrena Movistar Plus+ este domingo 24 de septiembre con dos episodios y otros dos cada semana hasta completar los seis que componen la temporada, pretende poner en centro de atención. De entrada, quizá buscando que el espectador se comporte más como un ser social, ese cuya posición puede ir variando en función de lo que le cuentan, percibe y cree, que como miembro imparcial y justiciero de un jurado que debe decidir con pruebas si Glenn Lapthom, interpretado acertadamente por Aidan Turner ("Poldark"), es culpable o inocente de la acusación de abusos sexuales y conducta inapropiada que denuncia la ex tenista Justine Pearce, personaje gratamente bien encarnado por Ella Lily Hyland ("Intruder").

Para situarnos, esta historia de seis capítulos, creada y escrita por Hania Elkington ("La serpiente de Essex") y dirigida por Eva Riley ("Perfect 10") y Toby MacDonald ("Extraordinary") comienza con los momentos más álgidos de la carrera deportiva de Justine, con apenas 17 años, cuando juega la semifinal de Roland Garros. Es evidente que es una estrella competitiva, talentosa y capaz, pero también se muestra como una chica hormonal, intensa, impulsiva y segura de sí misma, que sostiene una relación inapropiada, aunque en principio y aparentemente consentida, con Glenn, su entrenador.

Sin embargo, Justine sufre una devastadora lesión que pone fin a su carrera y la historia salta cinco años más tarde, cuando trabaja como fisioterapeuta en el mismo club del que salió lanzada como tenista, tratando de llevar una vida normal y sin aparentes secuelas de haber visto frustrada su carrera deportiva, ni de haber pasado por un drama como el de los abusos sexuales es supone.

No obstante, todo cambia cuando se encuentra nuevamente con Glenn, se enfrenta a recuerdos del pasado y decide denunciarlo. Es entonces cuando entran en juego elementos como el poder, la confianza, la obsesión y la trama empieza a sumergirse en ese profundo drama psicológico que afecta a las víctimas de estos casos, pero siempre queriendo mantener el prisma de la percepción externa. Incluso, cometiendo el error de dispersarse, a veces, en historias alternativas que poco aportan al argumento central, perdiendo la oportunidad de centrar mejor el tiro y conseguir un efecto más contundente.

Sin embargo, la tensión, los saltos en el tiempo que añaden nuevos elementos a tener en cuenta y que provocan que nuestra visión del caso vaya definiéndose mejor, sobre todo en el rápido desenlace final, así como la gran interpretación de los papeles protagonistas, hacen de "Golpe de Revés" una de esas series con las que conectamos, porque nos ayudan a entender lo que sucede, lamentablemente, tantas veces, no sólo en el tenis o sino con muchos deportes de élite y, en general, en cualquier sector en el que la presión, el estrecho contacto personal desde edades tempranas y tantos otros factores que alteran el apropiado desarrollo social se convierten en un caldo de cultivo perfecto para estas terribles situaciones.