Review
El loco y mágico aquelarre de Agatha Harkness
Disney+ acaba de estrenar la serie «Agatha, ¿quién si no?», el spin off con el personaje que ya apareció en «WandaVisión»
Agnes vive una aburrida vida en el pueblo de Westview como agente de la ley. Su tranquilidad se ve truncada con la aparición del cuerpo de una mujer asesinada. De repente le asignan a una agente federal para el caso y un caco se cuela en su casa para robarle. Un conjuro más tarde ya no existe Agnes y renace Agatha Harkness, una de las brujas originales de los juicios de brujas de Salem (Massachusetts). Así comienza la nueva serie del Universo Marvel «Agatha, ¿quién si no?», creada por Jac Chaeffer, que también la dirige y produce, y protagonizada por Kathryn Hahn, Joe Locke, Sasheer Zamata, Ali Ahn, Maria Dizzia, Paul Adelstein, Miles Gutierrez-Riley, Okwui Okpokwasili, con Debra Jo Rupp, Patti LuPone y Aubrey Plaza. «Agatha, ¿quién si no?» es un spin off de la aclamadísima «WandaVision», basado en los hechos posteriores y el destino de la bruja Agatha Harkness.
Una noche de brujas
Retomamos entonces a Harkness (Hahn) que vuelve a su ser, desnuda, pero sin sus poderes arrebatados por Wanda Maximoff. En su casa se presenta el ex caco (Locke) que despierta el interés de nuestra hechicera cuando le ruega que lo lleve a la legendaria Senda de las Brujas, un mágico camino plagado de pruebas que recompensa a las brujas que sobreviven dándoles aquello que ansían. En este caso recuperar el poder. Pero para llevar a cabo esta misión, lo primero que deben hacer es rodearse de otras brujas con distintos poderes para formar un adecuado aquelarre enfocado a conseguir su propósito. Comienza así una disparatada aventura en ocho capítulos de los que hemos podido visionar la mitad. La serie explota al máximo el lenguaje visual que ya funcionó e hizo tan especial a «WandaVisión». De un pueblo soso y aburrido, con cafetería y oficina del sheriff, de repente nos ponemos camino a Oz con las fuerzas del mal (otro mal) pisándonos los talones por la senda de las brujas. Durante la rueda de prensa de presentación de la serie el productor ejecutivo Brad Winderbaum, jefe de transmisión, televisión y animación de Marvel, que avisó a los espectadores de que «no hay ni una sola pantalla verde a la vista en este set. Todo lo que ves en cámara estaba allí», lo que añade aún más mérito al escenario en el que se desarrolla la acción que tiene mucho de «El mago de Oz», pero también de «La historia interminable». A este mundo onírico lleno de pruebas que juegan con el espacio y el vestuario, se suman los efectos especiales de Dan Sudick, presente en todos los programas de Marvel, que estudió con los que hicieron «Embrujada» y del que ya sabemos qué podemos esperar sabiendo que participó en la original «Jumanji». Cada prueba del aquelarre pertenece por derecho a cada tipología de bruja con la experta en pociones Jennifer Kale (Sasheer Zamata), la bruja «verde», Mrs. Hart (Debra Jo Rupp repite su magnífico y despistado papel), la enterna rival y bruja loca e imprevisible Rio Vidal (Aubrey Plaza) y la adivina Lilia Calderu (Patti Lupone). Todas ellas se embarcan en un viaje interior para recuperar (al igual que el hombre de hojalata o el león) la confianza en sus habilidades.
«Agatha, ¿quién si no?» se consume con la facilidad de una pieza con mucha acción, suspense constante y una buena dosis de humor. Toda la trama gira en torno al poder, con Agatha como protagonista indiscutible, regalando a partes iguales momentos de magia, crueldad, asombro y poca vulnerabilidad. Esa doble cara la perseguirá durante todo el metraje. Agatha es mala, loca, distraída, egoísta, misteriosa, poderosa, desesperada y un sin fin de caras que es capaz de mostrar Kathryn Hahn. El personaje roba casi todo el protagonismo salvo la identidad del joven que las acompaña, porque Agatha, como explicó la actriz durante la rueda «se quita esas capas de defensa que ha construido durante siglos. Luce fabulosa, pero no es joven».
✕
Accede a tu cuenta para comentar