Eurovisión 2025
Los tribunales obligan a Bosnia y Herzegovina a devolver más de 7 millones de euros a Eurovisión
El pago de la deuda podría significar la vuelta del país al certamen en los próximos años
Ahora mismo Eurovisión se sigue moviendo en varios sentidos aunque no haya un evento como tal. Muchos países se apuntan o se dan de baja de la participación en Eurovisión Junior que este año 2024 tendrá lugar en Madrid, otros siguen confirmando su participación en Suiza 2025, mientras el propio país dirime su sede, y ahora conocemos que los tribunales de Sarajevo han ordenado el embargo de parte de los bienes de la televisión pública de Bosnia y Herzegovina, la BHRT, para saldar una deuda de más de 7 millones de euros del ente público con la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del Festival de la Canción de Eurovisión.
Bosnia y Herzegovina participó por última vez en Eurovisión en 2016 con Deen & Dalal ft. Ana Rucner & Jala y el tema "Ljubav je". Ya en 2013 se había retirado del festival por la falta de fondos para acometer su delegación y la falta de patrocinadores. Regresó tres años después, pero la deuda contraída les impidió volver a participar. Ahora medios bosnios afirman que la radiodifusora pública, la BHRT, ha recibido la orden judicial de los tribunales de Sarajevo para vender parte de sus inmuebles para saldar las deudas contraídas con la UER, lo que le permitiría volver al concurso.
Según Klix.ba, el tribunal ha ordenado a BHRT que antes del 25 de septiembre de este año deben saldar su deuda que asciende a unos 8,1 millones de francos suizos, lo que se traduciría en unos 8,36 millones de euros, aunque otros medios apuntan a algo más de 6. Cuando la UER denunció a la BHRT, un informe cifró en 81,97 millones de francos suizos (84,6 millones de euros), el valor total de las propiedades del ente público bosnio.
Estas sanciones vienen de diciembre e 2016, cuando la UER cortó el acceso de BHRT a Eurovision News Exchange. A partir de entonces, se restringió el acceso de BHRT a los eventos y no ha podido participar en el Festival de la Canción de Eurovisión. “Desafortunadamente, en el último semestre hemos sido testigos de que no hay manera de regular la recaudación del impuesto RTV, lo que permitiría a BHRT operar con normalidad y, por lo tanto, participar en el Festival de la Canción de Eurovisión”, ha sido la respuesta de la emisora, junto a un recurso contra la orden judicial, cuestionando además las cantidades presentadas.
Sin embargo en abril de este año, al presentar su programación televisada, incluyeron un interesante párrafo: "También creemos que es hora de considerar la posibilidad de que los representantes bosnios regresen al concurso de Eurovisión en 2025".
✕
Accede a tu cuenta para comentar