Toros

Valencia abrirá su plaza en fallas… para acoger exposiciones

Del 13 al 21 de marzo se podrán ver en ella obras de grandes fotógrafos taurinos

Plaza de Toros de València
Plaza de Toros de ValènciaServicio Ilustrado (Automático) ABULAILA

Pese a que tampoco este año se podrá celebrar la feria taurina de fallas en sus fechas naturales, sí que la Plaza de toros de Valencia se abrirá esos días para acoger varias exposiciones que se mostrarán en el mismo ruedo del coso de Monleón.

Así, del 13 al 21 de marzo, los aficionados tendrán ocasión de contemplar las muestras «El toro sin barreras», en la que a través de imágenes de Arjona se ofrecen aspectos del toro en el campo; «El boom de las novilladas», que ofrece un recorrido, por medio de fotos de Finezas, de la temporada de 1950 en Valencia, en la que prácticamente sólo se programaron novilladas en esta plaza debido al enorme tripón de la pareja Aparicio-Litri. «Pasión en las calles» plasma la otra gran realidad de la fiesta en la Comunidad Valenciana: los festejos populares, los tradicionales bous al carrer, un sentimiento ancestral que hace que cada año sean cerca de diez mil funciones de este tipo las que se celebren en las tres provincias valencianas.

Además, y con motivo del centenario de Luis García Berlanga, en cuya obra estuvo muy presente la tauromaquia, se hará un acercamiento a su producción cinematográfica y su relación con la fiesta.