Actualidad

Toros

Galán y la novena Puerta... truncada

Faena magistral y llena de sobria pureza del manchego, que cortó una oreja como Andy Cartagena, por la vía del efectismo en la sexta de la Feria de San Isidro

Galán, esta tarde, en la sexta de San Isidro
Galán, esta tarde, en la sexta de San Isidrolarazon

Cual Roman Polanski, Sergio Galán buscó ayer “La novena puerta”. Esa de la gloria que se abre en plena calle Alcalá. Era suya. Una faena cumbre a un notable quinto “Bohórquez” así lo auguró y hasta el acero lo corroboró. Era de dos... Hasta que el palco se la jugó. Y paseó una. Como Andy Cartagena. Distintos caminos. La elegante pureza del conquense, sin estridencias, frente a los efectismos del benidormí. Para gustos, colores, el que escribe, se queda con lo primero. Esencia pura. Galán buscó encelar a ese zancudo y avacado quinto con “Alcotán”, un precioso caballo perla de nuevo cuño, con el que sólo colocó un rejón de castigo. Este “Murube” fue el mejor del encierro, por codicia, ritmo y transmisión. Buen toro. Lo enceló el manchego con “Embroque”, que lo llevó literalmente cosido al estribo en dos vueltas completas al doble anillo. Cumbre, esos “muletazos” de costado. Temple de diamante y batidas de seda. De tordo a tordo, “Ojeda”, su caballo estrella, lo bordó dándole siempre el pecho al toro, muy de frente, y clavando dos farpas en las que batió muy en corto. También citó a escasa distancia en el par a dos manos sobre “Apolo” antes del epílogo con una rosa. Obra muy importante, que rubricó con un rejón en todo lo alto. Sin puntilla. Los dos orejas parecían rotundas, pero el palco dilató la concesión de la primera oreja hasta el último suspiro impidiendo que el tendido reclamara la segunda.

Antes, esperó a su primero en la bocana de chiqueros sobre “Amuleto”. Allí, recibió a portagayola a un segundo muy distraído y desentendido. Ni siquiera los rejones de castigo lograron darle celo al “Murube”. Salió el tordo “Embroque” con el que hizo dos buenas batidas en sendas farpas, sin embargo, la mejor, llegó al quiebro dándole todas las ventajas al toro que, aunque marcó querencias, se dejó. Doma y pureza del conquense. Se gustó en las piruetas en la cara del astado con uno de los veteranos de su cuadra: “Titán”. Más desigual, el par a dos manos sobre “Apolo”. La rosa final con “Óleo” elevó el tono de nuevo y, después de un rejón algo trasero, saludó una ovación tras petición.

Andy Cartagena coloca una banderilla

Andy Cartagena enceló al cuarto que tuvo nobleza con “Morenito” y le colocó dos rejones de castigo. Más tarde, quebró con ajuste sobre “Apolo”. Pero fue con los balancines y giros de 360 grados de “Cupido” con el que llegó al tendido. Allanó el camino y “Luminoso”, “andando” sobre los cuartos traseros, enfiló la vereda. Dejó con él, además, dos farpas notables al violín aprovechando el buen son del burel. Dos cortas más y un sinfín de alardes en la cara del toro, como “el teléfono”. Pinchó antes de un rejón de efecto fulminante, que aseguró su trofeo.

Había roto plaza un ejemplar fuerte y acapachado, con cuajo, que salió desentendido y al que Andy Cartagena buscó dar celo con “Cuco”. Se lo dejó crudo, un solo rejón de castigo, y tiró del Appaloosa “Picasso” para torear a dos pistas. Muy templado, fue cambiando el costado dejándoselo llegar muy cerca antes de las batidas al pitón contrario. Cerró con un carrusel de cortas sobre “Pintas”. Luego, se le fue la mano con el rejón de muerte, trasero y caído. Saludos.

Andrés Romero sorteó un tercero con mayor fijeza que los dos anteriores. Tuvo buen son y transmisión en sus embestidas. El onubense sólo le colocó un rejón de castigo sobre “Beirao” y clavó con suerte desigual pese a su disposición, pues marró en varias batidas y quiebros con “Guajiro”. Tras un pinchazo, dejó un rejonazo infame y fue silenciado. También evidenció algún que otro titubeo en las batidas con “Hidalgo” y “Fuente Rey” en la lidia del colaborador sexto, el más pesado del envío, que tuvo movilidad y celo. Los momentos de mayor lustre llegaron en las elevadas sobre “Jerjes” y sendos ramos con “Chamán”. Enterró medio rejón en buen sitio y saludó desde el tercio. Sin oreja como Cartagena y Galán. De él, fue la tarde. La novena Puerta debe esperar.

Las Ventas (Madrid). Sexta de la Feria de San Isidro. Toros de Fermín Bohórquez, de correcta presentación. El 1º, desentendido de salida, manejable según avanzó su lidia; como el 2º, que marcó querencias; el 3º, con fijeza y transmisión; el 4º, noble y con buen son; el 5º, buen toro, con ritmo y codicia, tuvo transmisión y duración; y el 6º, colaborador, tuvo movilidad y celo. Tres cuartos de entrada.

Andy Cartagena, rejón trasero y caído (saludos); pinchazo, rejón de efecto fulminante (oreja).

Sergio Galán, rejón trasero (saludos); rejonazo en lo alto (oreja).

Andrés Romero, pinchazo, rejonazo infame (silencio); medio rejón en buen sitio (saludos).