“La que se avecina” la lía y ofende a las personas con síndrome de Tourette

  • En la imagen, Jordi Sánchez que intepreta a Antonio Recio
    En la imagen, Jordi Sánchez que intepreta a Antonio Recio

Tiempo de lectura 2 min.

23 de mayo de 2019. 13:32h

Comentada
Cecilia García 23/5/2019

La asociación Andaluza de Pacientes con Síndrome de Tourette y Trastornos Asociados (ASTTA) ha difundido una carta abierta, dirigida a la atención del productor Alberto Caballero y la directora Laura Caballero, en la que expresa su “malestar y firme rechazo” por como “La que se avecina” ha tratado y representado en pantalla dicho síndrome en el cuarto capítulo de la temporada 11 de la serie, que se emitió el pasado 15 de mayo en Telecinco, en horario “prime time”.

En el capítulo titulado “Un viaje a Cuenca, dos Tinderbrothers y la tercer guerra mundial”, aparece un personaje con este síndrome y, según la asociación “es objeto de burla”. La asociación explica que este síndrome “es un trastorno del neurodesarrollo que a día de hoy no tiene cura y su principal síntoma son los tics, además de otros trastornos asociados” como el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), el TDAH, que produce un trastorno hiperactividad y déficit de atención. Eso los lleva a vivir situaciones de burla, rechazo o incomprensión, “generadas por la ignorancia y los prejuicios”.

La asociación denuncia que “con este capítulo vulneran los derechos de las personas y hacen creer que la coprolalia (una tendencia patológica a decir obscenidades) es un síndrome característico del síndrome de Tourette”. Aclaran que solo un 10 por ciento parece coprolalia. La asociación se ampara en el artículo 8 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual que dice “que los prestadores de servicio de comunicación audiovisual procurarán ofrecer en sus emisiones una imagen ajustada, normalizada, respetuosa e inclusiva de las personas con discapacidad por la cual no se deben difundir percepciones estereotipadas, sesgadas o producto de los prejuicios sociales que pudieran subsistir”.

Últimas noticias