Ocio

Televisión

Fallece a los 81 años el 'señor Galindo' de "Crónicas Marcianas"

Martí Galindo i Girol
Martí Galindo i Girollarazon

El actor Martí Galindo i Girol, conocido por el personaje de 'señor Galindo' en "Crónicas Marcianas", ha fallecido a los 81 años.

Allá por 1997 se estrenó «Crónicas marcianas», el programa de Xavier Sardà que se concibió con el propósito de alborotar el ecosistema televisivo. De entre todos sus colaboradores rápidamente sobresalió Martí Galindo, un hombre de pequeña estatura y con cara aniñada, que se sumó con entusiasmo a ese aparente caos sin dejar de ser el mismo. El actor, que falleció este domingo a los 81 años de edad, siempre mostró su faceta más lúdica: guasón y travieso, apuntándose a cada «marcianada» que se le ocurriese al equipo. Eso sí, siempre aportaba un toque de velada sensatez y alguna veta de la cultura que atesoraba. Galindo nunca echó mano del humor facilón o de trazo grueso y, si lo hizo, fue precisamente para hacer una parodia de él. Sardà le tenía en mente desde que pergeñara este «late night» que ya es historia de la televisión. Le conocía gracias a su familia, que le había visto en el teatro, interpretando a niños, y también fue regidor.

El actor había colaborado con Rosa María Sardá en un programa de TVE, «Ahí te quiero ver». Cuando hablaron los hermanos sobre la posibilidad de participar en «Crónicas marcianas», y ante el temor de que rechazase la propuesta, Rosa María le dijo que no «tuviese ninguna duda». Según declaró ayer Xavier Sardà a Rac 1: «Le comenté que se haría de noche y me dijo que sí. De la mañana no quería saber nada porque no quería madrugar».

Pésame en las redes sociales

Inmediatamente después de conocerse la noticia, la mayoría de los colaboradores del programa manifestaron sus condolencias a través de las redes sociales. El presentador de «Tu cara me suena», Manel Fuentes, escribió en Twitter: «Nos conocimos en otro planeta... Él siempre fue grande. Descansa en paz, Martí Galindo. Te seguiremos buscando entre las estrellas». Por su parte, Boris Izaguirre, comentó: «Ya no está con nosotros sino de camino a Marte! Que siempre fue su planeta! Grande, maravilloso, maestro, extraordinario y gran profesional. Le recuerdo y le recordaré siempre, su pasión por las patatas fritas y el teatro! Gracias señor!». También lamentaron su pérdida Frank Blanco, Paz Padilla y Carlos Latre.

Galindo nació el 21 de mayo en Barcelona. Contó en «La noria» que fue un bebé prematuro, pesó solo 1,7 kilogramos, y que, como en esa época no existían las incubadoras, le mantuvieron con vida durante semanas envuelto en sábanas y bolsas de agua caliente en una caja de gaseosas. En octubre de 1963 debutó en el teatro Calderón de la Ciudad Condal con «El hombre, la bestia y la virtud», de Luigi Pirandello. En 1985 participó en la obra de Josep María Benet «La desaparición de Wendy», y también se le pudo ver en «Snoopy», un musical de Ricard Reguant. Sus inicios en la televisión llegaron ya en su madurez con «Planeta imaginario». En este programa cultural se acercó al público infantil y juvenil a personalidades como Picasso y Joan Miró, además de hablar de autores como los hermanos Grimm y Julio Verne. En él, Galindo interpretó a Morgan, un vampiro que comía libros.