Ocio

Alicia Gómez Montano

Gómez Montano y Jareño, entre los finalistas para presidir RTVE

La ex directora de «Informe semanal» obtuvo la mejor puntuación, 83,7 puntos de un total de 100, según el Comité de Expertos.

Alicia Gómez Montano es actualmente la actual directora de de igualdad de RTVE
Alicia Gómez Montano es actualmente la actual directora de de igualdad de RTVElarazon

La ex directora de «Informe semanal» obtuvo la mejor puntuación, 83,7 puntos de un total de 100, según el Comité de Expertos.

Después de tres meses de deliberación, el Comité de Expertos hizo pública ayer la lista de los veinte candidatos finalistas para formar parte del Consejo de Administración de RTVE del que saldrá el próximo presidente de la corporación que sustituirá a Rosa María Mateo.

Los candidatos con mayor puntuación, sobre un total de 100, han sido la ex directora de «Informe semanal» y actual editora de igualdad de RTVE, Alicia Gómez Montano (83,7), y el ex director de programas de la corporación, Francisco Javier Montemayor (83,4). Entre los mejor situados también está Eladio Jareño, director de TVE hasta hace unos días, que, al parecer, puede contar con el apoyo de varios grupos. En la lista también figuran Paco Lobatón, Carmen Sastre Bellas, María Izaguirre Comendador, Rafael Camacho, Manuel Adrián Ventero, José Manuel Pérez, Francisco Moreno, Juan Manuel Romero, Vicente Sanclemente, Juan Jesús Buhigas, Miguel Ángel García Martín, María Isabel Raventós, Angustín García Matilla, Roberto Lakidaín, Juan Roberto Mendes, Joaquín Cuixart y Laureano García. Todos ellos son profesionales del sector audiovisual.

Cuatro mujeres

Únicamente cuatro de los veinte aspirantes son mujeres, por lo que será imposible que las Cortes respeten «el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres» presentes en el Consejo como fija la reforma de la ley de la televisión pública estatal. El presidente del Comité de Expertos, Diego Carcedo, indicó que los acuerdos logrados por los 17 expertos siempre se han logrado por «unanimidad o con unas mayorías claras», informa Efe, y añadió que «son los más adecuados por sus méritos». También se ha consensuado un documento de recomendaciones y mejoras para cuando las Cortes tengan que elegir mediante concurso público un nuevo Consejo de Administración. Los candidatos deberán comparecer ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Consejo. Después, la Cámara Baja designará a seis de ellos. Los 14 que rechace el Congreso comparecerán ante la Comisión de Nombramientos del Senado. A continuación, la Cámara Baja nombrará en pleno a los cuatro integrantes restantes hasta llegar a los diez. Entre estos estará el futuro presidente de la corporación. La elección de los consejeros y el presidente requerirá una mayoría de los dos tercios de cada cámara. De no alcanzarse, bastará una mayoría absoluta en segunda votación, que se realizará 15 días después de la primera. Ahora llega el momento de las negociaciones entre los distintos grupos políticos para elegir a sus candidatos, un proceso que se prevé complicado.

De esta forma, se pondrá fin la la reforma de la ley de RTVE que se aprobó por unanimidad en septiembre de 2017, aunque su puesta en marcha tardó en arrancar por falta de un acuerdo.