Ocio

Cristina Saavedra

La audiencias de La 1 y Cuatro, bajo mínimos

En febrero, los informativos de Antena 3 mantienen su hegemonía con una media en sus ediciones del 15,7 por ciento de cuota.

Javier Erro, junto a Eva González, en el momento en que supo que había superado la prueba de «Los asaltos»
Javier Erro, junto a Eva González, en el momento en que supo que había superado la prueba de «Los asaltos»larazon

En febrero, los informativos de Antena 3 mantienen su hegemonía con una media en sus ediciones del 15,7 por ciento de cuota.

Ha sido un «mensis horribilis» para la cadena publica y para el segundo canal de Mediaset ya que, lejos de fidelizar la pobre audiencia que tienen, ésta les abandona abruptamente. De nada le ha servido a La 1 poseer el antídoto para neutralizar el descenso de cuota de pantalla: los partidos de semifinales de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Real Madrid y el Betis y el Valencia, respectivamente. Tampoco que entre las emisiones más vistas, además del fútbol, estuviese la gala de los Goya. El pasado mes, la cuota de pantalla de la principal cadena de la corporación, cuya administradora única es Rosa María Mateo, no superó la barrera psicológica de los dos dígitos y se quedó en un pobre 9,6 por ciento de «share», por lo que, según los datos de Barlovento Comunicación, es su peor febrero histórico. El grupo RTVE (La 1, La 2, Clan, Teledeporte y Canal 24 horas), con un 15,3 de «share», obtiene la cifra más pobre de toda su trayectoria. Es evidente que el actual modelo de ficción, entretenimiento y, especialmente, informativo, no seduce, ya que no levanta cabeza y es la tercera opción televisiva para los espectadores.

La errática propuesta de Cuatro tras dejar de emitir los informativos –Mediaset parece que no tiene un concepto claro de cómo articular su parrilla de contenidos– ha tenido una consecuencia directa: su debacle y la devaluación de la marca. La cadena cerró febrero con un 4,8 por ciento de cuota de pantalla, bajó dos décimas con respecto a enero y 1,1 punto si se compara con el mismo mes de 2018. Así, marca su mínimo en toda la historia del canal, ya que incluso bajó una décima si se compara con la medición de su primer mes completo en antena, en diciembre de 2005, en el que logró un 4,9 por ciento.

Atresmedia, líder en la noche

Mientras, Atresmedia TV finalizó su mejor febrero en tres años con 27,7 por ciento de «share». En el «prime time» fue líder con una audiencia de un 27,8 frente al 27 de Mediaset. Por cadenas, Antena 3 logró un 13,1 de «share». Los informativos del canal siguen en racha y por octavo mes consecutivo mantuvieron su hegemonía con una media en sus ediciones de un 15,7 por ciento de cuota y más de 2,2 millones de espectadores. Así, superó en 1,5 puntos a «Informativos Telecinco» y un 3,6 a los «Telediarios» de La 1. «Antena 3. Noticias 1», dirigido y presentado por Sandra Golpe, encadena más de un año su supremacía frente a sus rivales al obtener una media de 19,2 por ciento de cuota y cerca de 2,4 millones de fieles. «Antena 3. Noticias 2», la edición que dirige Vicente Vallés es la que más crece, hasta el 14,3, y «Antena 3. Noticias fin de semana» es la opción más vista (13,6 de «share» y cerca de dos millones).

LaSexta consiguió un 7,4 por ciento de cuota y superó en 2,6 puntos a Cuatro (4,8). «Al rojo vivo» fue el programa más competitivo al lograr un 16,1 de «share» y casi un millón de seguidores. «laSextaNoticias 14H», conducida de lunes a viernes por Helena Resano, obtuvo un 15,5; «laSextaNoticias 20H», con Cristina Saavedra consiguió un 9,9 y «laSextaNoticias 14H. Fin de semana» alcanzó en su primera edición un 11,2. «Más vale tarde» llegó a un 8,6 por ciento de media en febrero. En los deportes, «Jugones» batió su máximo mensual al llegar a un 6,5 de «share» y 791.000 personas.