Los Javis se meten Veneno en vena

Atresmedia Studios, junto a los creadores de «Paquita Salas», recrean la biografía de Cristina Ortiz.

  • Cristina Ortiz, La Veneno, se hizo famosa gracias al programa «Esta noche cruzamos el Mississippi». Foto: Atresmedia
    Cristina Ortiz, La Veneno, se hizo famosa gracias al programa «Esta noche cruzamos el Mississippi». Foto: Atresmedia

Tiempo de lectura 2 min.

25 de mayo de 2019. 00:25h

Comentada
Cecilia García Madrid. 25/5/2019

ETIQUETAS

Los espectadores noctámbulos quizá conocieron su peor versión, por los excesos de La Veneno cuando frecuentó la televisión con Pepe Navarro en «Esta noche cruzamos el Mississippi», «La sonrisa del pelícano» y, posteriormente, en sus apariciones esporádicas en «Sálvame». Sin embargo, la transexual, que falleció en 2016 de la peor manera –algunos hablaban de suicidio, otros como consecuencia de un ajuste de cuentas– tenía en las alforjas una historia de lucha contra la marginación, las burlas y, lo que es peor, el maltrato infantil que padeció por parte de adultos que lo mismo que se reían de ella por estar atrapada en el cuerpo de un hombre, la buscaban para abusar de ella a la vuelta de la esquina.

Javier Ambrossi y Javier Calvo, Los Javis para entendernos, van a poner su figura en el lugar que merece. «Veneno», la nueva serie que prepara Atresmedia Studios en colaboración con Suma Latina y Apache Films, se emitirá en alguna de las cadenas del grupo. Los creadores van a realizar una ficción a partir de su libro autobiográfico «¡Digo! Ni puta ni santa», escrito por Valeria Vegas, una de sus mejores amigas. La serie es una reivindicación de la cultura pop y también del colectivo LGTBI, del que La Veneno, posiblemente sin saberlo, fue una de las pioneras en visibilizarlo en televisión.

Un ejemplo de fortaleza

«Veneno» va a ser un viaje poseído por la emoción que repasa la historia de la España de la que nunca se habla, desde el punto de vista de una luchadora que no se conformó con lo que le deparó el destino y se reivindicó como la mujer que quería ser. «La vida de La Veneno es una tragedia, es un “thriller”, casi roza el terror. Pero ella nunca la miró así. Siempre se la tomó con humor, valentía e imaginación. Por eso es nuestra heroína. Porque aunque “Veneno” es la historia de una mujer transexual en una época donde las mujeres eran el último escalón social, nunca se sintió una víctima. Estaba más cerca de “Rocky que de “La chica danesa”, afirman los Javis, que tienen la intención de hacer un homenaje a una generación de transexuales que las pasó canutas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs