Ocio

Televisión

Ramón Campos: “La industria de las series no sería igual sin Atresmedia”

El responsable de Bambú publica «El orfebre» (Ed. Planeta), una novela histórica sobre el tráfico de diamantes

El guionista y productor Ramón Campos, que esta semana presenta "Now and Then" (AppleTV+), en una foto de archivo / Foto: Cristina Bejarano
El guionista y productor Ramón Campos, que esta semana presenta "Now and Then" (AppleTV+), en una foto de archivo / Foto: Cristina Bejaranolarazon

El responsable de Bambú publica «El orfebre» (Ed. Planeta), una novela histórica sobre el tráfico de diamantes.

Entre serie y serie («Velvet», «Fariña», «Las chicas del cable»...), a uno de los máximos responsables de Bambú Producciones, Ramón Campos, le ha dado tiempo para escribir un libro: «El orfebre» (Ed. Planeta), una novela histórica en la que el protagonista, a finales del siglo XIX, parte de Barcelona a Ámsterdam para buscar el mejor diamante del mundo. La ciudad de Holanda solo es un lugar de paso, ya que de ahí irá a las minas de Kimberley, Suráfrica. Campos ha elegido para debutar como escritor un relato de amor y aprendizaje, una constante en su carrera en la industria audiovisual.

–Podría haber optado por una historia intimista y ha elegido una novela de época, con lo que tiene de investigación histórica, numerosos personajes...

–No ha sido premeditado. Quería escribir una narración sobre el diamante y su comercio. De ahí que el protagonista viaje a Ámsterdam, aunque lo que más me atrajo fue lo que ocurrió realmente en las minas de Kimberley, en Sudáfrica, llenas de esclavos... Es una aventura llena de personajes interesantes.

–¿El Ramón Campos escritor le diría al productor que comprase la historia para adaptarla a la televisión?

–No lo sé. Tendría que ser un éxito de ventas. Hay que esperar a ver cómo funciona porque costaría mucho dinero producirla. Pero no la haría yo. Se la pasaría a mis socios, a Teresa Fernández Valdés, a Xacobo Agraso... Sería demasiada responsabilidad para mí.

–Hablemos de la ficción televisiva. ¿Está Atresmedia TV en el principio del éxito de la ficción nacional?

–Es clave. La industria de las series en estos momentos no sería igual sin Atresmedia TV que, además, las emite en abierto. Durante la época de la crisis, yo definí a Sonia Martínez (directora de ficción de Atresmedia) como la Oskar Schindler del audiovisual español. En ese momento, Telecinco no producía series y TVE estaba paralizada. La única cadena que siguió apoyando la producción propia fue Antena 3. Ahí están «El tiempo entre costuras», de Boomerang, y las de Bambú: «Hispania», «Gran Hotel», «Velvet», «Fariña» y de «La casa de papel» y Álex Pina... ¿qué le voy a decir? Si Atresmedia TV no hubiera apoyado y financiado todos estos títulos, le aseguro que ninguna plataforma de pago hubiese venido a España a producir ficción original.

–Se les achaca que producen ficciones dirigidas al gran público y pocas de autor.

–Por supuesto. Siempre digo lo mismo: «Que a nadie se le olvide que gracias a que nos hemos dirigido a la audiencia y se les ha propuesto series que le han gustado estamos aquí». Y lo más importante: gracias a nosotros las series americanas no se emiten en abierto. Nos hemos ganado nuestro sitio entre los televidentes. Si alguien pretende cambiar eso pensando que haciendo ficción de autor vamos a sostener el audiovisual español está muy equivocado. Al revés; lo hundiremos.

–¿«Fariña» es una serie de autor?

–Sí, pero es una cuestión de hacer malabarismos. Primero, le ofrecimos a Antena 3 dos o tres series que pudiesen ser un éxito y luego les pedimos que nos dejasen rodar «Fariña» y funcionó porque era un riesgo menor para ellos. De lo que estoy harto es que vengan algunos directores de cine y presenten sus series diciendo que son películas de seis horas. No señores, si siguen por ese camino demuestran que de nuevo están despreciando a la televisión. Si empezamos a pensar que nosotros y lo que queremos contar es lo importante y no lo que desea el público terminaremos mal.