Europa

Londres

Los gorriones están desapareciendo

La población española de gorriones ha disminuido en la última década hasta un 14 por ciento en las áreas rurales y en algunos países europeos su declive es tan acusado que ha desaparecido de ciudades como Londres, ha alertado SEO/BirdLife.

El Día Mundial del Gorrión, que se celebra este jueves, es una iniciativa de la Nature Forever Society de la India y otras organizaciones conservacionistas de todo el mundo para llamar la atención sobre la preocupante situación de la especie.

El gorrión es "un indicador del estado de la biodiversidad en nuestro entorno", ha explicado a EFEverde el coordinador del área de Seguimiento de la Avifauna de SEO/BirdLife, Juan Carlos del Moral, y "garantizar su supervivencia es sinónimo de calidad de vida".

Este experto ha explicado que las causas del declive del gorrión, la más conocida y familiar de las aves paseriformes, son muy diversas y en ocasiones están provocadas por actividades involuntarias del hombre.

Así, ha destacado como principal amenaza de la especie la limpieza de ciudades, parques y jardines, donde se alimenta de los desperdicios humanos, unida a una mayor competencia por el escaso alimento, fruto de la llegada de especies foráneas, como la cotorra argentina, o el aumento de la población de palomas y urracas.

Otra de las causas del declive del gorrión es, según Del Moral, la tala de árboles viejos donde estos pájaros construyen preferentemente sus nidos, o las construcciones modernas, de cemento o cristal, que no favorecen la nidificación.

También ha destacado el uso de insecticidas, que les priva del principal sustento de sus crías, los insectos, o los pesticidas, que acaban con las malas hierbas, donde los gorriones encontraban antes saltamontes y coleópteros.

El responsable de SEO/BirdLife ha mencionado también la creciente población de gatos callejeros, el principal depredador del gorrión, como una de las mayores amenazas de esta especie, o el proceso de despoblación rural, que ha mermado su población en estas zonas hasta en un 14 por ciento en la última década, unos 150.000 ejemplares.

En todo el territorio español, aunque es el ave más numerosa y la única que supera a la población humana, con 150 millones de ejemplares contabilizados en 1996, hoy, según fuentes de SEO/BirdLife, la población habría descendido en un 10 por ciento.

Ello quiere decir, ha explicado Juan Carlos del Moral, que "de continuar este declive, en diez décadas nos quedaríamos sin gorriones".

Y en Europa, donde, según distintas fuentes, viven entre 100 y 200 millones de parejas reproductoras, se contabilizan hoy al menos dos millones de ejemplares menos.

De origen europeo, el gorrión se extendió rápidamente a bordo de barcos por los cinco continentes, hasta el punto de que en Norteamérica, donde no se conocía su existencia hace 200 años, hoy se contabilizan unos 150 millones de ejemplares.

Juan Carlos del Moral ha reclamado "soluciones globales para un problema global"y ha asegurado que "el manejo de los núcleos urbanos se puede mejorar incrementando los jardines, respetando los puntos de nidificación o instalando puntos de alimentación suplementaria.

En España, el gorrión se distribuye homogéneamente por todo el territorio peninsular, Baleares, Ceuta y Melilla, y recientemente ha colonizado la isla de Gran Canaria, con toda seguridad a bordo de barcos.

Existen hasta cinco especies: el gorrión alpino, que cría en alta montaña; el gorrión moruno, que lo hace en Extremadura y Andalucía, aunque ha llegado a Madrid; el gorrión chillón, más escaso y habitante de medios forestales y roquedos; el común, ligado a las grandes ciudades, y el molinero, presente en núcleos rurales.