Existen 14 ciudades llamadas Córdoba en el mundo: ¿Cuáles conoces?

La que fue una de las ciudades más importantes de la edad anterior extendió su nombre a lo largo del mundo, hasta ser 13 las regiones o municipios que llevan su mismo nombre

Ya se han dedicado artículos, libros, películas, versos a la ciudad de Córdoba, sempiterna rozando con mano de piedra las aguas calmas del Mediterráneo, Córdoba que alumbró a Séneca y sintió en sus aceras el delicioso pisar de Góngora y Lorca y tantos otros más, emperadores romanos, maravillados todos por lo esbelta que se presenta su figura. Y es precisamente esta retahíla de piropos que le lanzamos a la ciudad en cada ocasión que encontramos, la que ha llevado a arrastrar su nombre a través de mares, sorteando desiertos, escalando montañas. El nombre de Córdoba, de ciudad o de ser humano, tan poderoso como es ha derrotado inclemencias de lo más variadas para extenderse por el mundo, en una geografía que recuerda con precisión a los límites del ya fallecido Imperio español.

Son 14 ciudades llamadas Córdoba, o Cordova, dependiendo del país. Seis en Norteamérica, otras seis en Sudamérica, una en Europa y otra en Asia.

Cordova (Alaska)

Allí en mayo de 1790, durante la cruenta carrera entre rusos y españoles por hacerse con el dominio de Alaska, cada palmo de terreno ganado estaba llamado a cantar victoria. Salvador Fidalgo es el nombre del primer español que desembarcó en el puerto natural que hoy es ciudad y que quiso llamar Puerto Córdova. Curiosamente, no en honor a la ciudad, sino al Capitán General de la Armada española, Luis de Córdova y Córdova. Una forma excelente de agradar al jefe, nombrar una ciudad tras él.

Cordova (Illinois)

No todas las ciudades con el mismo nombre deben ser ejemplos de historia legendaria o increíbles muestras de arquitectura. Algunas son más sencillas, como hermanos fracasados en una familia numerosa. Siempre habrá alguno que se quede atrás. Este pequeño pueblo en Illinois no tiene más de 650 personas, es tranquilo. Aunque cabe a remarcar que guarda dentro de su límite municipal tres plantas de energía nuclear.

Cordova (Carolina del Norte y Carolina del Sur)

Otras dos pequeñas ciudades, nombradas por españoles durante los años de conquista. Hoy se tratan de localidades ínfimas y de escasa importancia en el enorme terreno que conforma los Estados Unidos. La de Carolina del Norte tiene poco más de mil habitantes; la de Carolina del Sur, no llega a las 150.

Cordova (Tennessee)

Esta hermana puede tratarse de una de las comunidades más agradables para vivir en Estados Unidos, a las afueras de la ciudad de Memphis. Corresponde a la clásica imagen de zona residencial estadounidense, en sus orígenes todavía más relajada y destinada a la huerta. Tan tranquila parece esta región, que su lema durante sus primeros años era: “granjas, flores y compañerismo”.

Cordova (Alabama)

La última de su nombre en territorio estadounidense. Otra pequeña población rural que ha ido perdiendo habitantes a lo largo de los años, aunque lo más interesante pasa por cómo se estipuló su nombre. Originalmente se llamaba Dent o Dent´s Place, pero fue el capitán Benjamín M. Long quien, tras regresar de la Guerra de Méjico- Estadounidense en 1859, decidió cambiarle el nombre por el mismo que ostentaba una ciudad mejicana en la que había estado estacionado. Que será el siguiente destino en nuestra lista.

Córdoba (Méjico, Veracruz)

También conocida como la Ciudad de los 30 Caballeros, ya que fueron treinta quienes la fundaron. Corresponde a un perfecto ejemplo de arquitectura colonialista en el bello país de Méjico. Todavía pueden encontrarse breves resquicios de este pasado, pero el que quizá cause más sensación será el de la Casa de los Tratados de Córdoba. Se trata del edificio exacto en que se firmó la independencia de Méjico y la retirada de tropas españolas de su territorio.

Córdoba (Colombia)

Bellísimo territorio regado por el río Sinú, con las costas puestas contra el mar Caribe. Aquí no tratamos de una ciudad, sin embargo, sino de un departamento, más amplio y cuya capital se llama Montería. Merece la pena su visita por las playas que enmarcan su línea costera, su historia tanto colonial como precolombina. Los amantes del senderismo encontrarán en sus montañas preciosas rutas que caminar.

Córdoba (Quinduío, Colombia)

Se trata de un pequeño municipio colombiano, fundado en 1912 por un grupo de hombres procedentes de las provincias de Tolima y Antioquía. No es muy grande, apenas tiene un puñado de casas y su economía se basa en la artesanía y la agricultura. Lo más curioso de este lugar es el origen de su nombre: se debe a uno de los líderes rebeldes de la independencia americana, el General José María Córdova Muñoz.

Córdoba (Nariño, Colombia)

Este municipio ya fue poblado en tiempos precolombinos, y durante los años coloniales recibía el nombre de Males, tras su fundación “oficial” por el matrimonio de Raimundo Chapuel y Francisca Chapuel en 1532. Resulta interesante que su nombre actual le vino dado muchos años después, en 1944, otra vez en honor al general independentista, José María Córdova Muñoz.

Córdoba (Venezuela)

Otra vez, no hablamos de una ciudad, sino de uno de los 29 municipios que conforman el Estado Táchira. Limita con la frontera colombiana y su nombre, este sí, fue decidido en honor a la Córdoba española.

Córdoba (Argentina)

Esta es una de las ciudades bajo el nombre de Córdoba cuya visita resulta indispensable si se viaja a Argentina. Bellísima, mimada con numerosos monumentos y edificios históricos, ya sean de la época colonial o posterior, hasta el punto de que su Manzana Jesuítica fue añadida a la lista del Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Su nombre le vino puesto por su fundador, el explorador Jerónimo Luis de Cabrera, que la llamó Córdoba de la Nueva Andalucía, posiblemente en honor a la ciudad natal de su esposa.

Córdoba (España)

La original, la que todos conocemos y cuya belleza supera sin rubores el resto de nombres de esta lista. Hasta el punto de que es la única ciudad del mundo con cuatro bienes nombrados Patrimonio de la Humanidad. Si quieres aprender más sobre ella y su patrimonio, pincha aquí.

Córdova (Cebú, Filipinas)

Situada en Cebú, una de las islas más bonitas e interesantes de visitar en Filipinas, debe su nombre a los conquistadores españoles del siglo XVI. El municipio colinda con el mar, y cerca del mismo se sitúan hermosas playas de agradable visita.