Premios de Turismo

Galicia, impulso económico con el mejor Xacobeo de la historia

Xunta de Galicia ha recibido el premio a la mejor propuesta turística en la X edición de los Premios de Turismo de LA RAZÓN

El Xacobeo no es solo un motor de recuperación de la economía para Galicia, es también un incentivo para toda España
El Xacobeo no es solo un motor de recuperación de la economía para Galicia, es también un incentivo para toda EspañaArchivoArchivo

La Covid-19 ha dado al traste con muchos planes turísticos, pero no ha arruinado el Año Santo, pues lo ha hecho, si cabe, aún más excepcional, ya que se trata del primero bianual de la historia, por lo que se presenta como la oportunidad de reactivar la economía tras meses muy complejos. Consciente de la importancia de ello, Xunta de Galicia destina solo este año 85,6 millones de euros al Camino y al Xacobeo, lo que le permite colocar a Galicia en el mapa de Europa y del mundo, argumento por el que ha recibido el reconocimiento a la mejor propuesta turística en la X edición de los Premios de Turismo de LA RAZÓN, cuyo galardón recogió Alfonso Rueda, vicepresidente primero y consejero de presidencia, Justicia y Turismo de la Xunta de Galicia.

Alfonso Rueda
Alfonso RuedaKIKO HURTADO / BELÉN VARGASKIKO HURTADO / BELÉN VARGAS

«Este premio es una gran satisfacción porque se trata de un aval al trabajo hecho desde la Xunta en beneficio de todos los gallegos. Lo cierto es que desde el Gobierno gallego hemos aprovechado estos meses de pandemia, en los que el turismo estuvo parado, para ponerlo todo en marcha y organizar el mejor Xacobeo posible. Somos conscientes de que, el turismo en general, y el Xacobeo en particular, van a ser un motor para la recuperación económica de Galicia, y hacia ahí dirigimos todos nuestros esfuerzos, con un doble objetivo: apoyar el turismo y recuperar la confianza de los viajeros», asegura Rueda.

Para lograr ese objetivo la Xunta de Galicia no ha escatimado en recursos, pues, como detalla Rueda, «hemos activado dos planes de rescate con los que hemos movilizado 182 millones de euros. También pusimos en marcha un plan de choque específico para el sector, con una inversión de casi 10 millones, de la que se beneficiaron agencias de viajes, guías turísticos, organizadores de congresos, turismo termal y todos aquellos sectores turísticos que se vieron obligados a ralentizar su actividad. Y reactivamos el turismo interno con dos iniciativas a las que destinamos 10 millones más: la tarjeta del bono turístico Quedamos en Galicia, con un éxito increíble, y Elixe Galicia, que persigue desestacionalizar la oferta».

A todo ello se suma un hecho histórico, como es la ampliación del Año Santo, «lo que nos permitirá centrar el segundo semestre de 2021 en la recuperación del turismo nacional y destinar al 2022 la captación del mercado internacional, así como la celebración de los grandes espectáculos y macroconciertos que ya son marca propia del Xacobeo. Ahora volvemos a pensar que va a ser el mejor Xacobeo de la historia, estamos seguros», avanza Rueda.

Y ese éxito será clave para la recuperación del turismo, que supone un 11% del PIB gallego. «Sabemos cuáles son nuestros tesoros y los hemos cuidado. Hemos invertido en la restauración de la Catedral de Santiago, en la seguridad del Camino y en la mejora de sus albergues. El Xacobeo no es solo un motor de recuperación de la economía para Galicia, es también un incentivo para toda España, por eso lamentamos que el Gobierno central no haya tenido en cuenta a la Xunta y a los gallegos a la hora de diseñar el Plan Nacional Xacobeo, al que destina 121 millones de euros; es decir, que cada uno de los dos años invertirá 60,5 millones, cuando la Xunta, solo en un año y solo para Galicia, dispone de 85,6 millones. Y nos duele, también, que el Plan Nacional Xacobeo se haya presentado en Asturias, cuando todos los Caminos acaban en Santiago, lugar en el que está la tumba del Apóstol y que fue el elegido por el nuncio del papa para comunicar la ampliación del Año Santo», lamenta Rueda.