
Gollum
Andy Serkis recuerda cómo fue su confuso primer día de rodaje en 'El Señor de los Anillos': "Nadie sabía qué hacía allí"
'El Señor de los Anillos' no solo fue muy determinante en la literatura fantástica, sino que también revolucionó el cine con su ambiciosa adaptación cinematográfica

Aparte de ser una de las novelas más influyentes de la fantasía, El Señor de los Anillos acabó convirtiéndose en una de las mejores trilogías en el cine. Y es que las películas dirigidas por Peter Jackson contaban con un reparto peculiar para dar vida a los personajes más icónicos. Andy Serkis fue el responsable de dar vida a Gollum, y el actor reconoció que su primer día en el set de rodaje fue un poco complejo.
Basada en la obra original de J. R. R. Tolkien, la primera película de El Señor de los Anillos se estrenó en 2001, presentando a Frodo Bolsón y su búsqueda para destruir el Anillo Único. La Comunidad del Anillo fue un éxito, y las dos entregas posteriores, Las Dos Torres y El Retorno del Rey, consiguieron cerrar una trilogía que marcó un antes y un después en el cine de fantasía.
El primer día de Andy Serkis como Gollum
En lo que respecta a la interpretación de Andy Serkis como Gollum, conviene resaltar que fue una creación generada por ordenador, desempeñando un papel cada vez más importante como guía de Frodo y Sam a través de Mordor. Durante una aparición en C2E2 2025, Andy Serkis recordó cómo fue su primer día en el set de rodaje como Gollum en El Señor de los Anillos.
Las tres películas de la trilogía de Peter Jackson se rodaron juntas, sin ningún orden específico, lo que significa que el primer día de rodaje de Andy Serkis en realidad fue una escena que terminaría en El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. El actor recuerda que el equipo no sabía muy bien qué pensar de él con su traje especial de captura de movimiento, e incluso Peter Jackson se reía por lo cómica que era la situación. Así lo contaba:
"Estos chicos llevaban filmando unos cuatro o cinco meses antes de que yo llegara a Nueva Zelanda. Estaba preparándome para convertirme en Gollum, arrastrándome por ahí para practicar. Entonces llegó el día. Mi primera escena fue la 765 de la tercera película. Recuerdo haber entrado a rastras al set con mi fino traje de licra y meterme en el personaje. Creo que nadie sabía qué hacía allí".
Por supuesto, el trabajo de efectos visuales de El Señor de los Anillos fue tan impresionante que la trilogía consiguió llevarse el Oscar en esa misma categoría. Lo cierto es que la trilogía sentó las bases para futuros personajes generados por ordenador, y una evolución de esta tecnología se utilizó durante el rodaje de las nuevas películas que necesitaban apoyarse en estos recursos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar