Las 10 noticias de última hora que debes conocer hoy, viernes 9 de julio de 2021

Siga las noticias de hoy, viernes 9 de julio 2021, más recientes de actualidad política, sucesos y polémicas. Los temas más destacados de las secciones de larazon.es para estar informado

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig FOTO: Ana Escobar EFE

Manténgase informado sobre las noticias de hoy, viernes 9 de julio de 2021, con esta selección de las últimas noticias más importantes y de última hora. LA RAZÓN ofrece un resumen con los sucesos más destacados del día, las noticias más importantes, virales, polémicas... Y todo actualizado minuto a minuto para que pueda estar al día de forma rápida y sencilla.

La Generalitat valenciana decreta el cierre del ocio nocturno y toque de queda para los municipios con alta incidencia

La pandemia ha empeorado. Con estas palabras ha comenzado el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, su intervención en las que ha anunciado que este fin de semana se decreta el cierre del ocio nocturno, se avanza el de los bares y se pedirá autorización al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para ordenar el toque de queda desde la una a las seis de la mañana en los municipios con alta incidencia y para volver a limitar a diez el número de personas que pueden reunirse tanto en el ámbito como en el privado.

Japón decide celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio sin espectadores y declara el estado de emergencia

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, decidió este jueves volver a declarar el estado de emergencia en el área de Tokio, una alerta que estará vigente hasta el 22 de agosto y que coincidirá con la celebración de los Juegos Olímpicos.

Europa tiñe a España de rojo por la explosión de contagios

Todo indica que la quinta ola del coronavirus en nuestro país es ya una realidad. El Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) ha actualizado esta misma tarde su mapa por colores según el número de contagios. En España, tan sólo Galicia y la Castilla la Mancha se libran del temido color rojo. Las zonas se clasifican con esta tonalidad si la incidencia acumulada (los casos por 100.000 habitantes) se sitúa entre los 75 y los 200 contagios en los últimos 14 días y la tasa de positivos en la pruebas de detección es igual o superior al 4% o si la tasa acumulada es superior a 200 pero inferior a 500.

La cepa Lambda entra con fuerza en España: séptimo país con más casos

Lleva poco más de 15 días en la lista de variantes de interés de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ya está presente en 31 países del mundo, España incluida. Hablamos de Lambda (C.37), la variante conocida anteriormente como andina o peruana, causante del 80% de los contagios en Perú, el 37% en Argentina y el 32% en Chile. Lo que se sabe de ella mantiene en alerta a los expertos. “«Esta variante presenta cambios en la proteína S, que son los que se asocian con la protección vacunal. En concreto, lleva mutaciones que se han ido heredando en los diferentes linajes, que hacen al virus más transmisible y que podrían disminuir la respuesta inmune. Es bastante probable que se acabe imponiendo”, explica a LA RAZÓN Estanislao Nistal, virólogo y profesor de Inmunología en la Universidad CEU San Pablo, de Madrid. Esto es lo mismo que sucede con la genética humana y animal, que se va adaptando a las circunstancias del entorno para mejorar la supervivencia. “Lo que no sabemos por ahora es si esas mutaciones, específicamente las L425Q y F490S, que, presumiblemente, son las que contribuyen a una mayor transmisibilidad, susceptibilidad a la reinfección y podrían influir en el efecto protector de las vacunas, pueden hacer que Lambda se imponga sobre otras variantes de preocupación como Delta, Gamma o Beta” concreta.

Éstos son los 95 municipios de Madrid que superarán los 40 grados el domingo: uno llegará a los 44º

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viernes, en la Comunidad de Madrid, cielo despejado en una jornada en la que subirán las temperaturas, especialmente las máximas. Todo ello, en combinación con viento del nordeste flojo tendiendo a mediodía a componente sur y a variable por la tarde. Pero las temperaturas máximas se dispararán el domingo, en muchas localidades varios grados por encima de los 40. En total, son 95 los municipios que superarán los 40 grados de temperatura el próximo domingo. En varios de ellos, los termómetros alcanzarán los 43 grados y, según la previsión, en uno de ellos, Villamanrique de Tajo, se alcanzarán los 44 grados. Éstas son las temperaturas máximas para el sábado y el domingo en esos 95 municipios que superarán en algún momento la barrera de los 40 grados.

Puigdemont reclama más tiempo al Tribunal de Cuentas para abonar la fianza de dos millones

Carles Puigdemont ha recurrido la fianza de dos millones de euros que le impuso el Tribunal de Cuentas para hacer frente al posible desvío de dinero público para promocionar el “procés” en el exterior. La defensa del ex president acusa a la institución -en el punto de mira del independentismo- de “criminalizar” a la Generalitat y de derogar sus competencias “por la vía de la represión sancionadora”.

Rivera no acudirá a la convención de Cs

Albert Rivera no acudirá a la convención que Ciudadanos celebra el 17 y 18 de julio, donde esperan reflotar a la formación ya que, se ha excusado, alegando que él está ahora “en el sector privado y no va a participar de eventos políticos”.

Las perlas de Fernando Simón: “Delta va a ser marginal”

La quinta ola del coronavirus ha devuelto a España a la situación de riesgo extremo de contagio. Comenzó el pasado 23 de junio y ya encadena 15 días con contagios al alza, lo que no ocurría desde el pasado mes de enero, cuando se desencadenó la tercera ola de la pandemia.

Uno de los riesgos a los que se enfrenta España en esta quinta ola, y que lo diferencia de las anteriores, es la variante Delta: una cepa del coronavirus que se sebe que es más transmisible y que ha puesto en alerta a buena parte del mundo. El director del CCAE, Fernando Simón, a mediados del mes de junio pronosticaba que la variante india tendría un “efecto testimonial” en nuestro país.

Mónica García se hace un “Biden” con Ayuso sobre los sanitarios: “Pay them more” y “Don’t fuck them”

¿Cuáles son las prioridades de su gobierno? Ha sido la primera pregunta en el primer pleno de la legislatura de Mónica García, la portavoz de Más Madrid a la presidenta de la Comunidad de Madrid en la sesión de control al Gobierno. En realidad, la interpelación se convirtió en un reproche a los primeros pasos dados por el Ejecutivo de Díaz Ayuso en el inicio de la legislatura.