Sanción de 32,6 millones
Competencia multa a Correos por sus “rebajas” a grandes clientes
La CNMC considera que ejerció “abuso de posición dominante” y la empresa postal pública se defiende: “No hubo descuentos elevados ni precios unitarios”
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 32,6 millones de euros a Correos por ofrecer descuentos “anticompetitivos” a grandes clientes empresariales que remiten envíos masivos, principalmente empresas de servicios bancarios y de seguros, comercializadoras de luz, agua, gas o telefonía, así como centros comerciales o supermercados.
Competencia explica en una resolución que se trata de un “abuso de posición de dominio”, prohibido por la Ley de Defensa de la Competencia y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en el mercado de los servicios postales tradicionales.
La conducta sancionada consistía en la aplicación de un sistema de descuentos ‘exclusionarios’ que, incentivando la fidelización de los grandes clientes empresariales, habría excluido o impedido la entrada al mercado de otros competidores de Correos, al menos desde el año 2015 hasta el año 2019.
El regulador se basa en el carácter condicional y retroactivo de los descuentos, la excesiva duración y concatenación de los contratos mediante sus prórrogas automáticas, la falta de transparencia en el cálculo de los descuentos y la aplicación de descuentos de forma no estandarizada, para determinar la condición de “abusivo”, según recoge Europa Press.
Además, teniendo en cuenta que Correos es el operador dominante en el mercado, con cuotas de mercado superiores al 95% en algunos años, la CNMC ha acreditado que estos descuentos y su aplicación han tenido una afectación a la competencia en los términos establecidos por la jurisprudencia, lo que los lleva a constituir un abuso de posición de domino.
Se trata de una infracción calificada como “muy grave”, contra la que no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponerse, no obstante, un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.
Correos anuncia recurso
En un comunicado, Correos ha anunciado que interpondrá recurso contra esta sanción ante la Audiencia Nacional para defender la corrección de su actuación y recuerda que se trata de una política comercial de 2015 que no implicaba “elevados descuentos ni la aplicación de precios unitarios por debajo de coste, sino a otras condiciones comerciales aplicadas a grandes clientes”.
En este sentido, destaca que la propia CNMC reconoce en el expediente que “los precios efectivos aplicados por Correos aumentaron en el periodo 2015 a 2019″ y que “la variable precio efectivo no ha sido tomada en consideración para valorar las características de fidelización”.
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