Actualidad

Buenas noticias de la semana

Cinco titulares positivos que te alegrarán el lunes

Sabemos que los lunes cuestan, así que aquí os dejamos un recopilatorio con cinco titulares de noticias positivas (que también existen) de estos últimos días. ¡A por la semana!

1. Despega el cohete más potente de la historia

USA2003. CABO CAÑAVERAL (ESTADOS UNIDOS), 15/11/2022.- Fotografía cedida por la NASA donde se muestra el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) con la nave espacial Orion a bordo instalado encima de un lanzador móvil en la plataforma de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy de la NASA, el 16 de agosto de 2022, en Florida (Estados Unidos). La NASA contempla la misión Artemis I como el inicio de un gran desafío técnico y punto de partida para una investigación de la luna con presencia humana que marcará el desarrollo científico futuro, dijo a EFE Rey Díaz, supervisor de tecnología aeroespacial del Centro Espacial Kennedy. EFE/Joel Kowsky / SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
USA2003. CABO CAÑAVERAL (ESTADOS UNIDOS), 15/11/2022.- Fotografía cedida por la NASA donde se muestra el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) con la nave espacial Orion a bordo instalado encima de un lanzador móvil en la plataforma de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy de la NASA, el 16 de agosto de 2022, en Florida (Estados Unidos). La NASA contempla la misión Artemis I como el inicio de un gran desafío técnico y punto de partida para una investigación de la luna con presencia humana que marcará el desarrollo científico futuro, dijo a EFE Rey Díaz, supervisor de tecnología aeroespacial del Centro Espacial Kennedy. EFE/Joel Kowsky / SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)Joel KowskyEFE/NASA

A las 7:47 del miércoles 16 de noviembre, despegó con éxito el Artemis I, la primera de una serie de misiones que pretenden devolver a los Estados Unidos a la Luna. Hace más de 50 años que la NASA no enviaba a la Luna una misión que, potencialmente, pudiera albergar tripulantes. Porque, aunque en Artemis I no vuela ningún humano, su infraestructura lo permitiría y, de hecho, la idea es que así sea para las próximas misiones de Artemis, en las cuales se usará el mismo modelo, tanto de cohete como de cápsula. El viaje durará 25 días, tiempo durante el que la misión cubrirá una distancia de 2 millones de kilómetros, el equivalente a dar 50 vueltas alrededor de la TierraDe ello podemos deducir que, la velocidad media del viaje será de 3300 kilómetros por hora.

El propósito de Artemis I es relativamente poco ambicioso. Podríamos decir que, en el corto plazo, no destaca tanto como lo hace desde una perspectiva general. Lo que pretende la NASA con esta misión es poner a prueba los sistemas que, en futuras misiones Artemis, llevarán a la Luna a seres humanos. Podríamos imaginarlo como una prueba de seguridad. Y es que esta ha sido la primera vez que el cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial) y la cápsula Orión, despegaban juntos. En su interior viajan 3 maniquíes para estudiar algunos efectos del viaje en seres humanos: Moonikin Campos, Helga y Zohar. No podemos negar que la NASA ha mostrado cierto sentido del humor, sobre todo por el detalle de que, junto con estos tres maniquíes, viaja un peluche de Snoopy sin ningún propósito científico o tecnológico.

2. La terapia génica amplía su eficacia a nuevas enfermedades

Terapia génica
Terapia génicaTeresa Gallardo

El cuerpo humano cuenta con unos 20.000 genes codificantes, una fascinante arquitectura en la que cada elemento es esencial para su buen funcionamiento, ya que produce las proteínas que necesitamos para las diferentes funciones vitales. Pero, en ocasiones, uno de estos genes no funciona bien, no está presente, cambia o muta, causando diferentes enfermedades.

Desde hace más de medio siglo se han intentado diferentes abordajes para modificar estos genes deteriorados. Así, se curarían muchas de estas patologías que, en su inmensa mayoría, son las denominadas raras y que están causadas por el mal funcionamiento de un único gen.

«La terapia génica es la estrategia terapéutica más sencilla en estos casos, porque son enfermedades causadas por un gen que no funciona en determinadas células y que se corrigen introduciendo el gen que falta o que no actúa bien. Ahora, los pacientes tienen una posibilidad de ser tratados, con un número significativo de medicamentos aprobados y muchos en camino», explica Juan Bueren, uno de los mayores expertos en este campo y director de la Unidad de Innovación Biomédica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y coordinador de la unidad mixta de terapias avanzadas de la Fundación CiematMAT/ISS-Jiménez Díaz.

3. El servicio de cirugía cardiaca del Gregorio Marañón de Madrid, entre los mejores del mundo

Fachada del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid
Fachada del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de MadridJesús HellínEuropa Press

El servicio de cirugía cardiaca del hospital Gregorio Marañón, está en el top 30 de los mejores del mundo, según NewsWeek. Es el segundo año consecutivo que esta unidad del hospital Gregorio Marañón lo consigue.

Este centro es el primero en trasplantes cardiacos de adultos y niños de toda España.

El doctor Pinto dirige el servicio de cirugía cardiaca del Hospital Gregorio Marañón desde el año 2003. Coordina a 11 cirujanos y a un total de 200 personas que participan en el proceso.

Cada día en la unidad, hay programadas 4 cirugías. Por sus manos, pasan cada año 800 personas.

Prueba de su innovación es que, el pasado año, llevó a cabo el primer trasplante en el mundo de corazón infantil de donante en asistolia en un bebé de pocos meses y con incompatibilidad sanguínea con su donante. Este hecho, insólito hasta el momento, hubiera sido impensable hace apenas tres años, puesto que hasta 2018 este hospital público madrileño no inició en España el programa que permite realizar trasplantes de corazón en niños con grupo de sangre incompatible, sumándose ahora a que, por primera vez en nuestro país se haya realizado un injerto cardiaco de donante en asistolia en una niña de tan solo dos meses de edad.

4. El mundo alcanza los 8.000 millones de habitantes

De acuerdo con un modelo poblacional desarrollado por Naciones Unidas, hoy, 15 de noviembre, el planeta albergará a 8.000 millones de seres humanos. Obviamente es una aproximación, no una certeza, pero sí es algo que ocurrirá en breve. Y algo que traerá consecuencias. Apenas 11 años han pasado desde que alcanzamos el hito de los 7.000 millones. En 2019, la propia ONU pronosticó que la población seguiría aumentando hasta los 11.000 millones en 2100, pero el escenario medio en su último pronóstico es que alcanzará su punto máximo en la década de 2080.

Ahora mismo los humanos representamos un tercio de la biomasa de todos los mamíferos terrestres, medidos en términos de carbono. El ganado doméstico constituye casi todo el resto. Los mamíferos salvajes apenas suman el 2%. Algo parecido ocurre con las aves: la biomasa de las aves de granja es 30 veces mayor que la de las aves silvestres. Es obvio que estamos alterando el equilibrio del planeta en este sentido: tres cuartas partes de la masa continental y dos tercios de los océanos, ya han sido alterados significativamente por los humanos.

5. La primera pista de tenis de vidrio reciclado abre en Málaga por la Copa Davis

El director de la Davis Cup Davis Ferrer pelotea durante la presentación de la primera pista de tenis de vidrio reciclado con motivo de la Davis Cup. EFE/ Álvaro Cabrera
El director de la Davis Cup Davis Ferrer pelotea durante la presentación de la primera pista de tenis de vidrio reciclado con motivo de la Davis Cup. EFE/ Álvaro CabreraÁlvaro CabreraAgencia EFE

La capital Málaga cuenta desde este domingo con la primera pista de tenis creada a partir de vidrio procedente del reciclado de envases, con motivo de la celebración de la “Davis Cup by Rakuten Final 8″, que tendrá lugar entre el 22 y 27 de noviembre.

La pista, abierta al público, ha surgido de una iniciativa de Kosmos Tennis y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga.

Han sido necesarios más de 22.000 kilos de vidrio para realizar la reforma de la pista, cuyo procesamiento y reciclaje se ha realizado a través de una técnica innovadora y pionera, según ha explicado Ecovidrio en un comunicado este domingo.