Defensa

Así son los blindados anfibios que quiere la Infantería de Marina española que ya usan los marines y tendrán la Marina italiana

Ofrece una “muy superior” capacidad de embarque de tropas, con 13 infantes frente a los ocho del Piraña V. Italia ha comprado 36 a Iveco y Estados Unidos ya usa una versión similar

Iveco Defence Vehicules (IDV), la filial del grupo Iveco, ha firmado un contrato para suministrar a la Marina italiana 36 vehículos blindados anfibios (VBA) para el transporte de personal, que reforzarán la flota de la Brigada Marina de San Marcos (BMSM) y aumentarán la Capacidad Nacional de Proyección Marítima del país trasalpino.

El VBA es un vehículo todo terreno 8×8, capaz de ser botado y recuperado desde un buque anfibio en mar abierto y que ofrece al mismo tiempo una excelente movilidad y protección balística, anti-minas y anti-IED de alto nivel. Incorpora la torreta de la estación de armas HITFIST OWS de OTO Melara, ha sido desarrollado para cumplir con los requisitos de la nueva Brigada Anfibia Italiana y representa un avance sobresaliente en el diseño de vehículos anfibios blindados.

Capaz de soportar operaciones litorales más allá de Sea State 3 a una velocidad máxima de seis nudos, el VBA puede transportar una carga de misión de 10 toneladas, incluida una estación de armas aérea que monta un cañón de hasta 40 mm. Con una movilidad excepcional en tierra y en el agua, y transportabilidad aérea en un C130, el VBA ofrece una combinación óptima de movilidad táctica, operativa y estratégica.

Vehículo anfibio de Iveco
Vehículo anfibio de IvecoIveco IDV

El VBA tiene un volumen bajo armadura de 14 m3 y puede transportar una tripulación de hasta 13 personas en un compartimento altamente protegido. El HITFIST OWS es una estación de armas operada de forma remota que incorpora las últimas tecnologías en los campos de la electrónica, la firma y la interfaz hombre-máquina (MMI) y es la mejor de su clase en términos de letalidad, capacidad de supervivencia y capacidad de combate. La estación de armas se instala fácilmente, sin penetración en el casco, en cualquier plataforma con orugas y ruedas y está lista para disparar sin ninguna preparación.

El armamento principal consiste en el cañón de cadena ATK Mk44 de 30 mm, controlado eléctricamente para operaciones de elevación, desplazamiento y disparo. Como opción, el armamento principal también se puede completar con la introducción de dos lanzadores de misiles antitanque, montados lateralmente. La torreta de la estación de armas está equipada para recibir un armamento secundario compuesto por una ametralladora de 7,62 mm montada coaxialmente.

El motor FPT Cursor 16 de 700 CV, combinado con una caja de cambios automática de 7 velocidades y una línea de transmisión H, derivada del Centauro y el VBM Freccia, proporciona al VBA una velocidad máxima en carretera de 105 km/h.

El VBA para la Armada italiana se basa en el SUPERAV 8×8, la plataforma de vehículos anfibios utilizada para el ACV (Vehículo de combate anfibio) del Cuerpo de Marines de EE. UU., que se proporciona en asociación con BAE Systems.

La Armada española busca un vehículo de estas características como recambio, a medio plazo, de los actuales vehículos de asalto anfibio (AAV) y de los blindados de combate de la Infantería de Marina Piraña (VCI).

Así lo expresaba en un artículo publicado el pasado año en la Revista General de Marina, el teniente coronel Miguel Hernández Suárez-Llanos, que hacía un análisis pormenorizado de las características del blindado de los Marines, fabricado por la británica BAE Systems.

Vehículo VBA SuperAV 8x8
Vehículo VBA SuperAV 8x8La Razón

De hecho, la Armada española ha mostrada su interés en este nuevo Vehículo de Combate Anfibio (ACV) 8x8 que utiliza actualmente el Cuerpo de Marines de Estados Unidos (USMC).

“La implantación del ACV como futuro VCI del batallón mecanizado de la Brigada de Infantería de Marina (Brimar) parece una solución muy razonable, tanto desde el punto de vista operativo como del logístico”, resalta el teniente coronel. El artículo parte de la premisa de que el retraso en la necesaria sustitución de los AAV, en la actualidad “congelada”, hace que este programa esté cada vez más cercano a “otro hito que será necesario en el medio plazo: la renovación de los vehículos de combate de Infantería (VCI) Piraña, que en 2028 comenzarán a cumplir el final de su ciclo de vida”. Y agrega: “Así, la cada vez mayor cercanía en el tiempo de ambas necesidades aconseja analizar la posibilidad de que sean atendidas de manera integral”.

Ventajas del ACV y necesidades

Hernández detallaba que el ACV tiene una movilidad y maniobrabilidad (velocidad, autonomía y operación en pendiente) similar a la de otros VCI y una potencia relativamente elevada, sin exceder demasiado en peso y dimensiones, al tiempo que ofrece una “muy superior” capacidad de embarque de tropas, con 13 infantes frente a los ocho que alberga vehículos como el Piraña V. Asimismo, es una plataforma polivalente con una arquitectura de diseño abierta, capaz de llevar una torre de 30 mm para versiones de reconocimiento, como implementos de zapadores o actuar en operaciones ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) junto con vehículos aéreos no tripulados.

Además, hace una estimación sobre los vehículos necesarios. “A falta de un estudio más detallado, un batallón de ACV con cuatro compañías de línea, una sección de reconocimiento, otra de zapadores, una de sanidad y los correspondientes elementos de mando, ISR (6) y recuperación, podría comprender entre 60 y 65 vehículos, lo cual no se aleja mucho de la suma de los 19 AAV y los 39 Piraña III actualmente en servicio, pero obteniendo una estructura orgánica homogénea y más completa”. E insiste en que la unificación de los dos programas redundará en “una mayor prioridad” y “una mayor eficiencia y ahorro en el largo plazo”.

También pone el foco en los posibles inconvenientes de este programa. Uno de ellos, “el escaso retorno industrial”, puesto que, apunta, el reducido número de unidades a adquirir difícilmente permitiría obtener “una solución nacional”.

De todos modos, quien si tiene factoría en España es precisamente Iveco, la empresa que fabricará los vehículos para la Marina italiana y que podría realizarlos o ensamblarlos en su fábrica de Madrid, la antigua Pegaso.

Por lo tanto, se podrían negociar -continúa- “la realización de algunas de las tareas de fabricación, ensamblaje y/o mantenimiento en centros e instalaciones de la propia Iveco en España”. Además, la unificación de las necesidades permitiría poner en marcha un programa de mayor envergadura “facilitando las negociaciones con las empresas implicadas”.

Entre 350 y 400 millones

En principio, los ACV estarán disponibles para la venta a otros países a partir de 2026, lo que ofrece margen, explica el autor, para determinar esta necesidad como prioritaria y dotarla de presupuesto, que “podría rondar entre los 350 y 400 millones de euros, muy lejos aún del resto de los principales grandes programas de armamento”. Este importe es una estimación, resultado de asignar un precio medio por vehículo de alrededor de seis millones de euros.

“El nuevo diseño del ACV sobre una plataforma 8x8 combina las funcionalidades como vector anfibio con las de una plataforma de combate de infantería, lo que supone una oportunidad para la Infantería de Marina, que podría acometer la resolución de dos necesidades críticas de manera integral en un único programa (reponiendo tanto los AAV como los VCI Piraña con los nuevos ACV)”, concluye a modo de resumen el autor.

Así es el Piraña III de la Infantería de Marina

Actualmente el Piraña III es el vehículo de combate de infantería de Marina española. Se calcula que dispone de 39 unidades de este 8x8: 26 de combate de infantería, 2 de mando, 1 ambulancia, 1 de recuperación, 1 de guerra electrónica, 4 de zapadores y 4 de reconocimiento con cañón de 30 mm. El Piraña IIIC es un transporte blindado de personal diseñado y fabricado por la empresa suiza MOWAG (ahora parte de General Dynamics). En España el mantenimiento de los vehículos adquiridos se hace a través de Santa Bárbara Sistemas. Pesa 10,5 toneladas vacío (16,5 en orden de combate) y su propulsión es 8x8, lo que aumenta su capacidad de supervivencia en caso de reventón. Pertenece a la última generación de transportes blindados de personal.

Los primeros 18 VCI Piraña III contratados, que se recibieron a lo largo de los últimos meses de 2003 y los primeros de 2004 para la primera compañía, comprendían: Un vehículo de mando de batallón Piraña IIIH con un montaje KMW para ametralladora M2 de 12,70 mm con equipo de visión nocturna AN/TVS-5, batería de cuatro tubos dobles lanzafumígenos M-246 de 66 mm, un amplio equipo de transmisiones de la gama PR4G, tienda extensible de puesto de mando, mobiliario específico para PC y unidad auxiliar de potencia (UAP/APU); un VCI de mando de compañía Piraña IIIH provisto de torre giratoria, monoplaza, armada con ametralladora pesada M2 de 12,70 mm, lanzagranadas automático Mk.19 Modelo 3 de 40 mm y ocho lanzafumígenos M-246 de 66 mm, anteojo de puntería día/noche con telemetría láser M-36E1 y siete bloques de visión; tres vehículos de mando de sección (armados con torre con Lag 40 y ametralladora); 12 VCI de línea para dotar a la primera compañía (armados con torre con Lag 40 y ametralladora). tres de los cuales cuentan con preinstalación de equipo para zapadores. Tanto los Piraña de sección como de línea son idénticos en su aspecto exterior al de mando de compañía, diferenciándose interiormente por su equipamiento en transmisiones de la gama PR4G.

En noviembre de 2007, el Gobierno autorizó la compra de 21 nuevos Piraña IIIC, de forma escalonada entre 2007 y 2015. De ellos, diez VCI de línea para dotar a la segunda compañía, un vehículo de mando, un vehículo de recuperación, cuatro de reconocimiento, uno de guerra electrónica y cuatro de zapadores. Los de reconocimiento están dotados de una torre Rheinmetall Lance, con cañón Mauser de 30 mm. Los Piraña españoles han sido desplegados en misiones internacionales en Líbano, Haití y los Balcanes.