Alimentación

Logran por primera vez imprimir en 3D un trozo de salmón

Una startup austriaca vende ya en supermercados y de manera online el salmón hecho a base de proteína vegetal que ha desarrollado de manera industrial con impresoras 3D

Salmón
SalmónPixabay

Comer comida creada por una impresora 3D ya es posible. Una empresa austriaca de innovación alimentaria, Revo Foods, ha conseguido hacer historia 3d impresora. A este salmón completamente vegano lo han bautizado como The Filet (el filete, en español) y ya está disponible para su adquisición en numerosos supermercados de Austria, así como en el propio sitio web de la startup. Realizan envíos a la mayoría de los países de Europa, entre los que figura España.

El filete de salmón está hecho de microproteína de alta calidad procedente de distintos hongos que ya era utilizada para crear los alimentos veganos que pretender imitar a alimentos de origen animal como la carne o el pescado. Tiene un contenido nutricional con alta presencia de vitaminas y ácidos grasos omega 3, al igual que la carne del salmón.

La diferencia fundamental desde esta perspectiva se encuentra en la circunstancia de que posee una menor cantidad proteica que el alimento original, siendo en el primer caso de 9,5 gramos por cada 100.

El director de la empresa, Robin Simsa, consideró en una entrevista concedida al medio IFLSciencie, que con el "hito" de crear alimentos en 3D a una escala industrial, "estamos entrando en una revolución creativa de la alimentación en la que los alimentos se elaboran exactamente según las necesidades del cliente".

Una impresora crea un trozo de salmón vegetal
Una impresora crea un trozo de salmón vegetalRevo FoodsRevo Foods

La primera vez en la historia fue el pasado marzo

En marzo de 2022, un grupo de investigadores de ingeniería de la americana Universidad de Columbia mostraron públicamente que habían sido capaces de producir una tarta de queso, que incluía siete ingredientes, con una impresora 3D. El producto era también cien por cien vegano y comestible ya que se hizo principalmente a base de galletas, Nutella, mermelada de fresa y mantequilla de cacahuete.