América Latina

Bolivia cambia su cuarentena total a una “rígida y dinámica”

El Ministerio de Salud implanta un confinamiento en tres fases, según la prevalencia del riesgo, 152 municipios con peligro “medio” de contagios, 119 con “moderado” y 68 con “alto”

City workers disinfect a stairway in attempt to help contain the spread of the new coronavirus, in La Paz, Bolivia, Tuesday, April 28, 2020. (AP Photo/Juan Karita)
City workers disinfect a stairway in attempt to help contain the spread of the new coronavirus, in La Paz, Bolivia, Tuesday, April 28, 2020. (AP Photo/Juan Karita)Juan KaritaAP

Bolivia implementará a partir de hoy una cuarentena entre rígida y dinámica, según la prevalencia del riesgo (alto, medio o moderado) en los municipios, luego de dos meses de los primeros casos del nuevo coronavirus, que hasta este domingo reportó 2.556 contagios y 118 decesos.

La cuarentena total concluyó ayer en Bolivia, pero el gobierno interino apoyado por la oposición decidió definir entre cuarentena rígida (total) y dinámica de acuerdo al riesgo que implique en cada zona.

El Ministerio de Salud determinó 152 municipios con riesgo medio de contagios, 119 con moderado y 68 con alto.

La cuarentena dinámica o rígida que inicia a partir de este lunes, 11 de mayo se aplicará con base en la dimensión poblacional y epidemiológica, según lo establece el Decreto Supremo 4229.

Los municipios con riesgo alto deben mantener la cuarentena total o rígida con la suspensión de todas las actividades públicas y privadas.

Las personas podrán realizar salidas una vez por semana para el abastecimiento de alimentos y atención del sistema financiero, según el número de la cédula de identidad, mientras que los 152 municipios con riesgo medio podrán retornar las actividades en el sector público y privado en una jornada laboral de seis horas de lunes a viernes.

Los 119 municipios con condición de riesgo moderado podrán retornar a las actividades en el sector público y privado con ocho horas laborales diarias, además de que se prohíbe transitar por espacios públicos de las 19:00 hora local a las 05:00 del día siguiente.

De acuerdo con los informes de riesgo del Ministerio de Salud, las principales ciudades bolivianas decidieron sostener la cuarentena rígida por el alto riesgo que corren como Santa Cruz (oeste), La Paz (oeste), El Alto (oeste), Trinidad (noreste), Potosí (sudoeste), Oruro (oeste) y Tarija (sur).

En esas ciudades la cuarentena rígida o total que concluye este domingo se extenderá hasta el 17 de mayo y dependerá de los informes para flexibilizar la medida o mantenerla previa evaluación.

Decenas de municipios pequeños podrán por su parte ingresar a la cuarentena dinámica por riesgos medios o moderados.