América Latina

Ecuador: cientos protestan frente a embajada de Colombia

Cientos de personas protestaron frente a la embajada de Colombia en la capital ecuatoriana para rechazar la represión y violencia durante las protestas contra una reforma tributaria en el vecino país

A woman cries as she sings the Colombian national anthem, during a demonstration outside Colombia's embassy in Quito, Ecuador, Tuesday, May 4, 2021. The demonstration is in support of the protests going on in Colombia over the tax reform proposal by the government that has left several dead in that country. (AP Photo/Dolores Ochoa)
A woman cries as she sings the Colombian national anthem, during a demonstration outside Colombia's embassy in Quito, Ecuador, Tuesday, May 4, 2021. The demonstration is in support of the protests going on in Colombia over the tax reform proposal by the government that has left several dead in that country. (AP Photo/Dolores Ochoa)Dolores OchoaAP

(AP). Cientos de personas se manifestaron el martes frente a la embajada de Colombia en la capital ecuatoriana para rechazar la represión y violencia durante las protestas contra una impopular reforma tributaria en el vecino país.

Los manifestantes gritaban “(Iván) Duque asesino” y exhibían pancartas como “Colombia: resistencia desde la mitad del mundo” y “Duque mata al pueblo para beneficio del rico”.

Las protestas en ese país tienen lugar luego de que el gobierno de Colombia propuso un plan destinado a recaudar más de 6.000 mil millones de dólares para pagar deudas del país y mantener un esquema de ingresos básicos para tres millones de personas de bajos ingresos que comenzó durante la pandemia del nuevo coronavirus.

El mandatario colombiano retiró la propuesta el domingo en medio de violentas protestas que en algunos casos derivaron en saqueos. Las manifestaciones y bloqueos de carreteras siguieron para exigir una reforma policial, cambios en el sistema de salud y la renuncia del ministro de Defensa de ese país. En Ecuador están radicados alrededor de 200.000 colombianos, según las autoridades.