Turismo

Málaga descarta imponer una tasa turística

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ya reclamó el año pasado autonomía para que los ayuntamientos decidan si quieren implantarla

Unos turistas disfrutan de las vistas que ofrece una terraza de un hotel de Málaga
Unos turistas disfrutan de las vistas que ofrece una terraza de un hotel de Málagalarazon

El Ayuntamiento de Málaga no impondrá una tasa turística, posibilidad sugerida semanas atrás, a partir de la falta de acuerdo y consenso en el sector, según aclaró ayer equipo de gobierno del Partido Popular, al confirmar que no se planteará modificación en la legislación para poder llevar a la práctica ese extremo.

Tras la celebración de la primera reunión del año del Foro de Turismo de la capital de la Costa del Sol, la concejal responsable de Turismo, Rosa Sánchez, abundó en que la ciudad “no está en la fase” de solicitar el citado cambio, aunque el gobierno local no esté posicionado “ni a favor ni en contra” del gravamen.

No obstante, dio a conocer que la tasa debería ser denominada “fondo de compensación turística” para insistir en que “como la ley no lo permite, poco podemos hacer” por lo que el posible debate “se cierra por sí solo”.

La edil consideró que “aunque quisiéramos tendría que ser la comunidad autónoma la que estableciera esa tasa, y luego cada municipio sería el que decidiese en qué dimensión lo aplica”.

Así las cosas, ha de esperar a que una ley de carácter estatal establezca el impuesto para imponerlo o bien que la comunidad autónoma lo regule.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez, coincidió en que la posibilidad de implementar el gravamen “trasciende la capacidad regulatoria municipal y tendría que haber una modificación de la Ley de Haciendas Locales, por ejemplo”.

Con todo, opinó que existe a día de hoy “una posición muy temprana y verde para encajar una mal llamada tasa”, por lo que defendió la necesidad de conocer las consecuencias sobre la actividad económica y “cómo incidiría en el número de turistas que pueda llegar”.

Con anterioridad el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quiso zanjar la cuestión al argumentar que al no haber consenso entre las partes negociadoras sobre esta tasa, el debate está “cerrado” y ya se verá “en el futuro” la posibilidad de abordarlo de nuevo.

Por su parte el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, reclamó el pasado año autonomía para que los ayuntamientos puedan fijar una tasa turística cuyos ingresos puedan dedicarse a la rehabilitación del patrimonio.