Maestranza

El Maestranza homenajeará a Alicia Alonso por su centenario

Lo hará con una gala que se celebrará el próximo ocho de mayo y que contará con un elenco de estrellas internacionales del ballet

Cartel oficial de la gala que homenajeará a Alicia Cano
Cartel oficial de la gala que homenajeará a Alicia Canolarazon

El Teatro de la Maestranza se enorgullece de comunicar que hace un hueco en su programación para acoger una majestuosa gala que estará en gira por toda la geografía española y en la que se rendirá homenaje a la Prima Ballerina Assoluta, Alicia Alonso, con motivo del año de su centenario.

Esta gala, que contará con la dirección artística de Orlando Salgado (Exprimer bailarín del Ballet Nacional de Cuba y el último partenaire de la célebre Alicia Alonso), tendrá lugar el viernes 8 de mayo a las 20:00 horas y contará con piezas emblemáticas del repertorio de la danza clásica donde Alicia Alonso brilló con técnica y estilo propios. Su magistral impronta llega a nuestros días como un legado en el que continúa siendo ovacionada por los públicos de los principales teatros del mundo.

El elenco lo integran estrellas internacionales del ballet cubano que han sido relevantes en el Ballet Nacional de Cuba y hoy desarrollan su carrera internacional en otras importantes compañías y estrellas de la danza en España, Canadá, Venezuela, Argentina, Italia y Rusia.Además, entre los actos con motivo del año del centenario de Alicia Alonso, se publicará su libro Diálogos de la danza en una edición ampliada.

Alicia Alonso (1920-2020) fue una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza a nivel mundial y la figura cimera del ballet clásico en el ámbito iberoamericano. Fue la intérprete principal en el estreno mundial de importantes obras como Undertow (Antony Tudor), Fall River Legend (Agnes de Mille) y Theme and Variations (Balanchine). En 1943, estrena Giselle, su interpretación más emblemática, en el Metropolitan Opera House de Nueva York.

En 1948, fundó en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba. Su interpretación del ballet Giselle ha sido considerada para la crítica como la mejor del Siglo XX. Con el Ballet Nacional de Cuba ha actuado en los cinco continentes. Crea junto a Fernando y Alberto Alonso la reconocida Escuela Cubana de Ballet. Actualmente, es la figura más longeva de la historia de la danza.

Las entradas se pueden adquirir a partir del próximo lunes 3 de febrero en las taquillas del Teatro y en la web y sus precios oscilan entre los 16 euros de paraíso y los 30 euros de patio.