Literatura

Santa Clara

Verlaine inaugura el ciclo de coloquios literarios del ICAS

La Casa de los Poetas y las Letras abre este jueves la nueva temporada de invierno 2020 con una aproximación a la obra poética del francés

Vista interior del convento de Santa Clara en Sevilla
Vista interior del convento de Santa Clara en SevillaManuel Olmedo

La Casa de los Poetas y las Letras abrirá una nueva temporada este jueves con el que fue elegido en París como «príncipe de los poetas»: el poeta francés Paul Verlaine. La palabra de los escritores Felipe Benítez Reyes, Marie- Christine Rivière, Abelardo Linares y César de Bordons acercarán a los valores y claves de su vida, figura y obras, así como a la importancia y proyección de todo ello en el mundo y la literatura contemporáneos.

Con este objetivo, la jornada promovida por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) titulada «La luna de Verlaine» dará comienzo a esta nueva temporada a las 19:30 horas en el Espacio Santa Clara, sede de la Casa de los Poetas y las Letras, «una ocasión única para aproximarnos a la belleza y musicalidad de la obra del poeta, cuya producción recorrió desde la estela de Baudelaire y el grupo parnasiano («Poemas saturninos», «Fiestas galantes» y «La buena canción») hasta el simbolismo y la poesía impresionista de sus últimos títulos («Sabiduría», «Felicidad» o «Elegías»), indicó el Ayuntamiento en un comunicado.

Así, entre los ponentes que participarán en el coloquio literario se encuentran, el poeta, novelista y articulista roteño Felipe Benítez Reyes, que cuenta con una vasta producción tanto en prosa como en poesía y que recibió durante su trayectoria numerosos galardones a la largo de su trayectoria profesional, entre los que se encuentran el Premio de la Crítica de Poesía, el Premio Nacional de Literatura, el Premio Nadal o el Premio Julio Camba de Periodismo. También ofrecerá su visión de la vida y obra de Verlaine la actual directora delegada del Institut Français de España y del de Sevilla y agregada de Cooperación y Acción Cultural de Francia en España, Marie-Christine Rivière; así como el poeta, crítico, bibliófilo y editor español Abelardo Linares; y el dramaturgo César de Bordons, también traductor al español de obras de Verlaine: «Amor en fuga» y «Memorias de un viudo». El editor Pedro Gozálbes será el encargado de conducir el coloquio. Actual director y coordinador del Espacio Cultural Colombre, en Triana, Gozálbes trabajó para distintos periódicos y editoriales, destacando su periplo como coordinador y responsable de producción de los sellos Renacimiento y Espuela de Plata. «La luna de Verlaine» es la primera cita de la programación de invierno de este año de la Casa de los Poetas y las Letras.

Tras esta, la siguiente convocatoria está fechada para el próximo día 12 de febrero con «Letras gastronómicas: comer, escribir, leer», otra propuesta dentro del apartado de coloquios y debates que reunirá a nombres como Fernando Iwasaki, Ignacio Romero de Solís, Lilian Weikert, Nacho Dargallo y Lucas Haurie.