Agricultura

Asaja Andalucía recurrirá al Tribunal Supremo la subida del salario mínimo

La Asociación de Jóvenes Agricultores convoca nuevas movilizaciones contra la situación en el campo

Movilización de Asaja por la situación del sector agrícola en Almería
Movilización de Asaja por la situación del sector agrícola en AlmeríalarazonASAJA

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Andalucía recurrirá al Tribunal Supremo (TS) la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobada la semana anterior por el Gobierno nacional al considerarse «vulnerado» el convenio colectivo utilizado por los agricultores y las empresas. Aunque la asociación también recurrió al TS por la misma causa en 2019, desde la asociación aseguran que este nuevo incremento «pone en cuestión el convenio colectivo del campo basado en parámetros como son el IPC o la producción media alcanzada, entre otros. Así lo anunció el presidente de Asaja Andalucía, Ricardo Serra, acompañado del director general de la entidad, Félix García de Leyaristy, y los delegados en Cádiz y Málaga, Pedro Gallardo y Baldomero Bellido, respectivamente, en una convocatoria con los medios en la que trasladó la situación «general de descontento» que «sufre» el campo.

Los precios de los productos hortícolas, frutales y cítricos experimentan una subida de entre tres y nueve veces su coste de producción a la hora del coste de venta. Según Serra, el origen de esta diferencia no radica en un solo culpable como puede ser el problema de precios en la cadena alimentaria, sino que depende de otros muchos asuntos. Entre estos, Serra destacó la subida del SMI, la multiplicación de los acuerdos económicos y aranceles, las competencias con productos de importación, la fiscalidad de bienes de producción, las tarifas eléctricas de riego o la regulación del regadío. Factores, cuyo análisis debería tener una implicación transversal en todos los ministerios, apuntó el dirigente, ya que, añadió, los principales problemas del campo «exceden las competencias del Ministerio de Agricultura». Serra criticó la actitud que aseguran se está adoptando desde el Gobierno central «echando balones fuera» y añadió que era el momento «de empezar a buscar soluciones».

Con respecto a la rebaja del IRPF que plantea la Junta de Andalucía, el presidente de Asaja valoró que «toda ayuda es bienvenida» aunque cuestionó la propuesta: «Si tu pagas un ‘X’ por ciento de lo que ganas pero si no has ganado nada, eso no te soluciona el problema. Eso te lo reduce. No hay una solución única, hay el conjunto de muchas cosas para ayudar a que el sector salga adelante».

Asaja anunció, además, las actuaciones convocadas hasta finales de febrero. En este sentido, durante esta semana tendrá lugar el jueves 13 de febrero una concentración en Córdoba y una manifestación en Málaga y al día siguiente, Lucena será el último escenario reivindicativo de la semana con una tractorada. Sobre el contenido del informe donde el Relator Especial de la ONU sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos, Philip Alston, mostró su rechazo por la situación «inhumana» en la que viven las personas en los asentamientos de Lepe (Huelva), UPA incidió en que «el de los asentamientos es un problema de la sociedad onubense y no se puede confundir con un problema de los empresarios agrícolas y mucho menos hacerles responsables de ello». En este sentido, el presidente de Asaja señaló: «No niego que haya situaciones específicas, pero hay una regulación de las condiciones laborales reguladas por acuerdo entre empresarios y sindicatos».